Pasar al contenido principal
CERRAR

Así han aumentado las ganancias de los bancos durante el Gobierno Petro

En los últimos tres años las ganancias de los bancos se duplicaron, al pasar de $8,3 billones en 2023 y $8,7 billones en 2024 a $17,7 billones en 2025.
Ganancias de los bancos durante Gobierno Petro
Pixabay
Juan Armando Rojas

En momentos en que el Gobierno nacional plantea la necesidad de recurrir a la figura de inversiones forzosas a través de la banca para atender la emergencia climática, la Superintendencia Financiera reveló que las ganancias de los bancos y establecimientos de crédito, como se les denomina técnicamente, alcanzaron los $17,7 billones de pesos a cierre de 2025.

En los últimos tres años, las ganancias de los bancos se han duplicado, si se tiene en cuenta que en 2023 fueron de 8,3 billones de pesos y en 2024 de 8,7 billones de pesos.


No te lo pierdas: Minhacienda al Banrepública: “Le están haciendo un gran daño al país”


El reporte de la Superintendencia Financiera también evidencia que todo el sistema financiero en su conjunto reportó utilidades por más de 129 billones de pesos con corte a diciembre del 2025. Esta cifra representa un aumento de más de $24 billones de pesos, si se compara con el registro de diciembre de 2024.

Se destacan en particular las aseguradoras que alcanzaron $3,1 billones en el último año, las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $3,1 billones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con $1,3 billones y las sociedades fiduciarias con $917 mil millones de pesos.

 

Artículos Player