Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno ajusta tarifas registrales al IPC y descarta alzas desproporcionadas

La Supernotariado confirmó que el incremento de estas tarifas para 2026 es de solo el 5,1 %, aplica desde el 2 de febrero y mantiene alivios para vivienda social, campo y víctimas.
Diego Quijano

En línea con el compromiso de garantizar servicios públicos accesibles y justos, la Superintendencia de Notariado y Registro anunció la actualización de las tarifas registrales para este año, y aclaró que el ajuste corresponde exclusivamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

La entidad desvirtuó versiones que hablaban de incrementos cercanos al 23 % y precisó que el aumento aplicado es del 5,1 %. Con esta decisión, el Gobierno nacional busca evitar impactos desproporcionados en trámites esenciales para la ciudadanía, como la expedición del Certificado de Tradición y Libertad.

La actualización, vigente desde el lunes 2 de febrero, se fundamenta en criterios de equidad y proporcionalidad. Para el cálculo se utilizó la Unidad de Valor Básico ($12.110) junto con el IPC (5,10 %), con el objetivo de mitigar el efecto de la inflación en los trámites asociados a la propiedad.

Puedes leer: Más de 211 millones de viajeros transitaron los aeropuertos colombianos durante gobierno del presidente Petro.

Según explicó Alfonso García, superintendente delegado para el registro, la prioridad es garantizar que la seguridad jurídica sobre la tierra y la vivienda sea un derecho efectivo y no un costo inaccesible para los colombianos.

Valores de referencia para trámites registrales

Desde febrero, los ciudadanos encontrarán los siguientes valores para servicios físicos y digitales:

  • Certificado de tradición y libertad electrónico: $23.000, como incentivo al ahorro y la digitalización.
  • Certificado de tradición y libertad físico: $24.300.
  • Certificado de no propiedad electrónico: $12.000.
  • Actos sin cuantía: $29.500.

Beneficios para población vulnerable y zonas rurales

En coherencia con la política de dignificación de la vida y justicia agraria, la Supernotariado mantiene tarifas diferenciales que incluyen reducciones de hasta el 50 % y exenciones totales para:

  1. Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
  2. Procesos de Reforma Agraria y formalización de la propiedad rural.
  3. Actuaciones relacionadas con memoria histórica y reparación de víctimas del conflicto.

Con estas medidas, el Gobierno nacional avanza en la modernización del sistema registral y el fortalecimiento del catastro multipropósito, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y asegurar que el acceso a un título de propiedad sea ágil, seguro y a un precio justo.

Lee además: “Creo que Colombia será potencia exportadora de vehículos eléctricos”: presidente Petro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
 

Artículos Player