Pasar al contenido principal
CERRAR

Mantienen orden de entregar subsidios a víctimas de daños por construcción de Hidroituango

Los pescadores aseguraban que el desarrollo del proyecto provocó una disminución sensible del recurso natural pesquero del río Cauca.
Hidroituango: mantienen orden de entregar subsidios a víctimas de daños
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo en el que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le pague un salario mínimo durante un año a los pescadores de Bolívar (Cauca), que fueron reconocidos como víctimas por los supuestos daños que les ocasionó la construcción de Hidroituango.

Los pescadores aseguraban que el desarrollo del proyecto provocó una disminución sensible del recurso natural pesquero del río Cauca, a la altura de las ciénagas de Montecristo y Achí, en Bolívar, por lo que buscaban ser indemnizados por estos hechos, mientras que EPM argumentaba que pagar estos salarios le causaría un perjuicio irremediable.

Sin embargo, la alta corte dejó en firme la indemnización, puntualizando que es improcedente la demanda con la que la empresa buscaba tumbar el fallo.

El Consejo de Estado aclaró que teniendo en cuenta “la suficiente solidez y robustez económica” que afirmó tener la parte actora (EPM) en la demanda de tutela y que en el --primer semestre del 2021 reportó una utilidad neta de 1.9 billones de pesos, no se observa que el cumplimiento de la orden dada en la medida cautelar le cause un perjuicio de tal magnitud que comprometa su existencia, operación y actividad comercial”, dice la decisión.

En todo el caso, el fallo señaló que EPM podría acudir a una demanda de reparación directa contra la Rama Judicial, en caso de presentarse el daño imposible de reparar que afirmó poder sufrir.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos