Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación anual en Colombia alcanza el 4,4 %

Una cifra por encima de lo esperado por el Banco de la República, que tenía unas expectativas de inflación cercanas al 3 %.
Economía
Foto: Pixabay.
Juan José Macía
Artículos Player

Según el último informe entregado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la inflación en Colombia durante el último año ha tenido una variación del 4,4%. Una cifra por encima de lo esperado por el Banco de la República, entidad desde la que tenían unas expectativas de inflación cercanas al 3 %.

Este informe señala que únicamente durante agosto el índice de precios al consumidor del país se ubicó en el 0,45%; siendo ciudades como Santa Marta, con un 0,93%; Sincelejo, con el 0,92% y Cúcuta, con el 0,84% las que tuvieron mayor variación en todo el país. Por su parte, Pasto con una variación del 0,18% e Ibagué con un 0,22%, son las ciudades que presentan cifras más bajas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que los productos o servicios que tuvieron mayor incremento en sus precios durante el último mes fueron las bebidas no alcohólicas, los alimentos y servicios de hostelería como hoteles y restaurantes.

“Estamos enfrentando una inflación determinada de forma significativa por el comportamiento de los precios de los alimentos, tanto los alimentos consumidos al interior del hogar, que en este caso tuvieron una variación mensual el 1,08 %, como la comida por fuera del hogar, que fue del 0,99 %”, señaló Oviedo.

El informe ubica a alimentos como la mora, el plátano y el tomate como algunos de los que mayor incremento tuvieron en sus precios. Además, alerta que ante el incremento de los precios de estos productos básicos, también se ven afectados los precios de la comida preparada.

Colombia se suma a otros países de América Latina como Chile, Brasil, México y Perú en los que la inflación alcanzó niveles muy superiores a los estimados por sus bancos centrales.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal