Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación en Colombia llegó a 0,01 % en octubre: Dane

La cifra fue jalonada por alimentos, especialmente por los consumidos dentro y fuera del hogar que sumaron 20 puntos básicos.
Foto: Pixabay.
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en octubre en 0,01 %, mostrando una variación positiva frente al mismo mes de 2020, cuando se ubicó en -0,06 %.

La entidad también explicó que la inflación en el año corrido tuvo una variación de 4,34 %, mientras que el registro anual se ubicó en 4,58 %, es decir, 2,83 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,75 %.

El directo del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó durante la presentación de los resultados que la inflación mensual estuvo empujada por alimentos, especialmente por los consumidos dentro y fuera del hogar que sumaron 20 puntos básicos.

También destacó que este resultados estuvo influenciado por la normalización de los arriendos en el país después de la pandemia, que venían marcando entre 3 y 4 puntos básicos, pero que para octubre están aportando 7 puntos básicos al alza.

“Los efectos del día sin IVA y la presión competitiva de internet fijo ha generado una sorpresa frente a esa media que estaba planteada de 0,18 %”, también destacó Oviedo en la presentación del dato de inflación para octubre.

En octubre ocho divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional entre los que se resaltan Alimentos y Bebidas no alcohólicas y tabáco (0,89 %), Restaurantes y hoteles (0,53 %), Salud (0,50 %), Transporte (0,50 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,46 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29 %), Muebles, artículos para el hogar (0,29 %).

Por debajo del promedio nacional se ubicaron Educación (-0,07 %), Recreación y cultura (-0,21 %), Prendas de vestir y calzado (-3,45 %) y por último, Información y comunicación (-6,79 %).

La variación de las subclases que más aportaron fueron arriendo imputado (0,30 %), vehículo particular nuevo o usado (1,37 %), carne de res y derivados (1,54 %), frutas frescas (3,53 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,52 %), arriendo efectivo (0,29 %), leche (1,94 %), electricidad (0,64 %), plátanos (4,26 %) y carne de cerdo y derivados (2,23 %).

Las subclases con aportes negativos a la variación fueron servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %), prendas de vestir para mujer (-5,69 %), prendas de vestir para hombre (-5,24 %), arroz (-3,68 %) y hortalizas y legumbres frescas (-3,34 %).

Por regiones, Bucaramanga (0,48 %), Cúcuta (0,38 %) y Valledupar (0,19 %) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta; mientras que Pasto (-0,29 %) y Armenia (-0,29 %) tuvieron los reportes más bajos en el costo de vida.

En el caso de Bucaramanga, la comida por fuera del hogar aportó 25 puntos básicos, mientras que a nivel nacional solo aporta tres puntos básicos, lo que quiere decir que el llamado 'corrientazo' está en niveles muy altos en la capital de Santander.

Y en el caso de Pasto, que fue una de las de menor inflación, el comportamiento se explicó por la electricidad, ya que aporta 14 puntos básicos negativos al dato final.

Artículos Player