Pasar al contenido principal
CERRAR

Directora del Dane: “Tenemos unos incrementos muy importantes en todos los alimentos”

Piedad Urdinola explicó en Señal de la Mañana detalles de la cifra de inflación que dio a conocer el Dane sobre el año 2022.
Piedad Urdinola, directora del Dane
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este jueves 5 de enero de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 1,26%, mientras que la cifra anual para 2022 cerró sobre 13,12%. 

Por eso, en Señal de la Mañana la directora del Dane, Piedad Urdinola, dio detalles de esta cifra la más alta en los últimos 23 años. 

“Tenemos pues unos incrementos muy altos en los precios y esto se debe principalmente por los aumentos que tenemos en todo el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas a lo largo de todo el año, mes tras mes que esto fue lo que fue creciendo y lo que más aportó en efecto para esta inflación anual”, explicó Urdinola.

“Aportaron de esos 13.12%, 4, 88 % fueron alimentos bebidas no alcohólicas, se lleva alojamiento, agua, electricidad, gas y otros que fueron 2.25% y luego restaurante.”, agregó la directora del Dane. 

"Tenemos unos incrementos muy importantes en todos los alimentos, tenemos incluso también pues los incrementos más importantes para carnes de res al año, la leche 36%, los huevos 33.7%", dijo la funcionaria.

Para la directora del Dane son varios los aspectos que se reflejan en esta cifra de inflación en el país: “Sin duda alguna todo el efecto de la pandemia está aquí reflejado, tenemos también las fuertes lluvias de este año”. 

“Ese crecimiento de los precios viene desde comienzos del 2021, desde entonces hemos visto este crecimiento en el país durante todo este año. Son exactamente esos alimentos los que están teniendo esos crecimientos en los precios y allí son muchos los factores que influyen sin duda alguna todo el efecto de la pandemia”, agregó Urdinola.

“Tenemos también durante todo este año fuertes lluvias y un invierno tan largo que hemos eso ha afectado tanto ordeñado en pie, como la producción de leche. También ha tenido efecto sobre algunas variedades de las cebollas y en particular para la arveja”, expresó la funcionaria.

Escucha aquí la entrevista completa:

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS