Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación en Colombia presentó una variación negativa en mayo

La inflación se ubica en -0,32%, mientras que la anual se ubicó en 2,85%.

El Dane informó que en el mes de mayo la inflación en Colombia presentó una variación negativa, al ubicarse en -0,32%, mientras que la anual se ubicó en 2,85%, por debajo del rango estimado por el Banco de la República en 3%. Los únicos grupos que registraron una variación positiva fueron salud y bebidas alcohólicas y tabaco.

En el 2019 la inflación mensual de mayo fue de 0,31%. Y las expectativas del Banco de la República, teniendo en cuenta la crisis generada por la emergencia sanitaria por el coronavirus, era tener una inflación a mayo de 0,13%, y que la anual se ubicara en 2.89%

“Sólo tenemos dos divisiones de gasto que están teniendo unas variaciones positivas, bastante lejos de cero. La divisón de gastos de salud (0,01%), asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco (0,01%)”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En ese sentido, los grupos que más cayeron en mayo fueron información y comunicación (0,13%); muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

“El comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por la variación de Información y comunicación (-3,12 %). La mayor disminución de precio se registró en la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet”, informó el Dane.

Asimismo, anunció que Salvo Popayán y Manizales, para todos los dominios urbanos la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue negativa.

ETIQUETAS