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El 56% de predios para primera línea de Metro de Bogotá ya tiene promesa de compraventa

En total son 1.443 predios los que el Distrito debe adquirir, para iniciar formalmente la construcción de las obras en enero del 2023.
Primera línea de Metro de Bogotá
Economía
Foto: Alcaldía de Bogotá.

En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, aseguró que, de los 1.443 predios que se deben adquirir para construir la Primera Línea del Metro, se han firmado promesas de compraventa de 810, que corresponde al 56% del total de los terrenos.

“De los 810 predios, se nos ha entregado 625 y le hemos otorgado al concesionario 78 terrenos, cumpliendo con lo que está programado”, apuntó.

Agregó también que el 48% de la infraestructura eléctrica que interfiere con la construcción de la Primera Línea del Metro, ya ha sido trasladada.

“Los cronogramas en sus puntos importantes no han sufrido modificaciones. Esta primera línea tuvo un acta de inicio de la fase previa en octubre de 2020, una fase que va hasta enero de 2023, que es la fecha en la que inicia la etapa de construcción del proyecto básicamente”, anotó.

Narváez señaló además que, en esta fase previa, la concesionaria Metro Línea se encuentra terminando los diseños del trazado y ultimando los detalles finales para comenzar con anticipación las obras del patio taller, ubicado en el barrio El Corzo de la localidad de Bosa, y del deprimido de la Calle 72.

“Estas dos obras estaban programadas para iniciar el 17 de junio, pero hicimos una reprogramación por motivos de la pandemia. Las obras del patio taller comenzarán el 17 de agosto y la fecha de inicio de la construcción de intersección de la Calle 72 está contemplada para el 17 de septiembre”, comentó el gerente.

El funcionario afirmó que esperan concluir con las obras de la Primera Línea del Metro en septiembre de 2027, fecha en la que el proyecto debe entrar en su fase de prueba y operación.

“La etapa de operación dura seis meses, que finalizarán en marzo de 2028. A partir de esta fecha, iniciará la operación comercial de la Primera Línea del Metro. Este cronograma está dentro del contrato que se firmó”, manifestó.

Frente a la posibilidad de extender la Primera Línea desde la Calle 72 hasta la Calle 127, el gerente sostuvo que se está analizando la opción de alargar el trazado al menos hasta la Calle 100. Sin embargo, aclaró que la prioridad en estos momentos es centrar los esfuerzos en la planificación de la segunda línea, que anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque en un evento realizado en la localidad de Suba.

“Existe la disposición del Gobierno Nacional y Distrital de cofinanciar la Segunda Línea del Metro. Su primera estación sería en la Calle 72 con Carrera 13, integrándose con la estación 16 de la Primera Línea en la Caracas con Calle 72 y con el Corredor Verde de la Séptima. Esto le va a permitir a la comunidad tener unos desplazamientos más ágiles. Esta segunda línea tendrá una longitud total de 15,8 km, contará con 11 estaciones y beneficiará a más de 2.5 millones de personas de las localidades de Chapinero, Suba, Engativá y Barrios Unidos”, dijo.

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