Pasar al contenido principal
CERRAR

Microcréditos: una alternativa de financiamiento para las pequeñas empresas

Según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), a diario se crean unos 838 micronegocios en Colombia.
Microcréditos: la alternativa para las pequeñas empresas
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

Los micronegocios se han convertido en una de las fuerzas productivas más importantes del país. Se estima que en 2021 generaron 7,7 millones de empleos, lo que equivale al 35 % de la población empleada de Colombia. Además, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), a diario se crean unos 838 micronegocios.

La informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos para quienes empiezan en el mundo del emprendimiento pues, según el Dane, el 64 % de los microempresarios no lleva un registro contable y el 20 % declaro impuestos.

“Entendiendo las necesidades y los retos del sector microempresarial, hemos generado instrumentos de financiación en condiciones favorables para este, facilitado el acceso a crédito a cerca de 200.000 microempresas con desembolsos por cerca de 2 billones de pesos en los dos últimos años. De estos, 674.000 millones fueron destinados a 101.000 mujeres microempresarias, equivalente al 52 % de los beneficiarios totales,” mencionó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

De la mano de las microempresas, el mercado del microcrédito se proyecta como uno de los más competitivos en Colombia. La cartera del sector llegó el año pasado a los 16,3 billones de pesos con más de 1,7 clientes.

Cifras ofrecidas por Asomicrofinanzas señalan que, en promedio, cada cliente tiene créditos por 5,1 millones de pesos. En lo que va del año, este segmento ha crecido en un 44 %, dejando ver que los microempresarios están optando por esta vía de financiamiento.

Se espera que el otro año se desembolsen más de dos billones de pesos en créditos a más de un millón de clientes en todo el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos