Pasar al contenido principal
CERRAR

Desmanes y bloqueos estarían costando al país 6.2 billones de pesos: MinHacienda

José Manuel Restrepo advirtió que 700 mil toneladas de alimentos no se han podido trasladar por los bloqueos.
Desmanes y bloqueos estarían costando al país 6.2 billones de pesos: MinHacienda
Economía
Foto: José Manuel Restrepo Twitter
Radio Nacional
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que los actos de vandalismo y los bloqueos de las vías han provocado pérdidas que se acercan a los 6.2 billones de pesos, una situación que afectado en su gran mayoría al sector comercial y agropecuario. 

“Encontramos profundas incertidumbres en temas de inversión a tal punto que los costos pueden llegar a ser de unos 484 mil millones de pesos diariamente. Los sectores más afectados son el comercio, con impactos superiores al billón de pesos; y el sector agropecuario que ha tenido dificultades para movilizar 700 mil toneladas de alimentos”, indicó el ministro. 

Señaló además que se han perdido oportunidades de exportación de más de 135 millones de dólares como resultado de estos cierres, considerando que algunos puertos marítimos tienen dificultades para recibir y entregar mercancía. 

El funcionario agregó que, a estas dificultades de orden económico en el país, se le suma una elevación en los costos de los créditos, debido a la incertidumbre financiera en la que está sumergida el mundo. 

Restrepo señaló que los bloqueos no solo han generado un desabastecimiento, sino un incremento en los precios, un escenario que terminará por afectar a los mismos manifestantes que efectúan estos cierres.
“Nos estamos pegando un tiro en el pie, y el que pierde es el país, porque más temprano que tarde nos vamos a ver afectados por el incremento de precios y, por ello, no vamos a tener la capacidad de comprar nuestros productos de la canasta básica”, expresó. 

Por este motivo, el ministro hizo un llamado a los manifestantes para que desbloqueen las vías y, a partir de ello, construir un diálogo en aras de responder a los requerimientos de cada uno de los sectores afectados durante la pandemia. 

Renta básica 

El jefe de la cartera de Hacienda también ratificó que uno de los objetivos del nuevo proyecto de reforma es crear un programa de renta básica de emergencia para las familias más vulnerables, pero advirtió que es difícil prever el valor de este subsidio, teniendo en cuenta que se deben encontrar las fuentes de financiación. 

“Cualquiera de estas iniciativas tienen que estar relacionadas con la capacidad que tiene el país para poderlo solventar. Esta financiación dependerá de los ajustes y las modificaciones para que esos recursos se puedan disponer”, anotó. 

Cabe resaltar que, dentro del pliego de exigencias del Comité Nacional del Paro, se solicita una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual vigente. 

Frente a la nueva iniciativa de reforma, Restrepo insistió en la necesidad de elaborar un texto en el que se privilegie el gasto social con financiación sostenible. Sostuvo que el propósito no es solo extender el programa de Ingreso Solidario o renta básica, sino financiar proyectos para que los jóvenes puedan acceder a un empleo o educación gratuita, ayudar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez para afrontar las secuelas que produjo la pandemia y beneficiar a las mujeres mayores de 40 años que perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria. 

“Para obtener este gasto social, nos apoyaremos en la solidaridad del sector empresarial que está dispuesto a contribuir en estos propósitos sociales. Lo que estamos proponiendo es sacar un peso del bolsillo de quien más tiene, para entregárselo a quien menos tiene, con un principio adicional: la clase media no puede ser afectada”, subrayó el ministro. 

El funcionario finalizó diciendo que, por el momento, se está reuniendo con distintos sectores sociales y políticos, con la intención de construir consensos, recoger iniciativas y reestructurar una propuesta.

00:00:00
Al aire
100%
X