Pasar al contenido principal
CERRAR

Precios de los combustibles tendrán incremento a partir del 2 de julio

Según explicó el Ministerio de Minas y Energía, en último mes el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17 %.
Precio de la gasolina y el diesel en Colombia
Economía
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado y Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía informó que los precios de los combustibles tendrán un incremento promedio de 150 pesos por galón, el cual empezará a regir a partir de este sábado 2 de julio.

En ese sentido, a partir de la medianoche el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ubicará cerca de los 9.180 pesos, mientras que el diésel quedaría por el orden de los 9.018 pesos.

La decisión se tomó, como ya se había dado a conocer en los últimos días, por el incremento en los precios internacionales de la gasolina y el diésel en el último semestre, la cual se ha agudizado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la limitación de suministros de energéticos en Europa.


También te puede interesar: Precio del dólar en Colombia superó hoy los $4.200


Según explicó el Ministerio de Minas y Energía, en último mes el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17 % respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio del diésel presentó un incremento de 12 %.

El alza en los precios de los combustibles se da después de seis meses en los que el valor se mantuvo estable, pero que ha venido afectando la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo tienen un déficit cercano a los 14,2 billones de pesos.

Sin embargo, la cartera de Minas explicó que, de no haber contado con la operación del fondo, en lo corrido de 2022 el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en 6.500 pesos por encima del precio de venta promedio vigente.

Del mismo modo se habría presentado con el precio del diésel, que se hubiera ubicado, aproximadamente, en 9.500 pesos por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

Respecto a esta alza de precios, el presidente Iván Duque aseguró que el país vive actualmente el primer aumento del año en el valor de los combustibles, que es predecible con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía.

“Hoy tenemos el precio de la gasolina más bajo que antes de la pandemia, sigue siendo más bajo que en febrero del año 2020. Seguimos teniendo un precio de la gasolina que comparativamente con los países de América Latina y economías de tamaño similar sigue estando muy por debajo”, aseguró el jefe de Estado.

Defendió el mandatario que las alzas se han ordenado sustentadas en estudios técnicos, “para no afectar el crecimiento de la economía y tampoco para detonar más efectos inflacionarios”, puntualizó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos