Pasar al contenido principal
CERRAR

Precio del dólar en Colombia rompió la barrera de los $4.800

El aumento representa $70,15 pesos más frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este 19 de octubre se ubica en $4.744,04.
Precio del dólar hoy 19 de octubre de 2022 | Colombia
Economía
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Este miércoles el precio del dólar llegó a los 4.814 pesos, un nuevo precio histórico en el país luego de varias jornadas al alza.

El aumento representa $70,15 pesos más frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este 19 de octubre se ubica en 4.744,04 pesos colombianos por dólar estadounidense, según información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la plataforma Set-FX durante la jornada se negociaron más de US$1,289 millones a través de2.321 transacciones.

En entrevista con Señal de la Mañana, el analista económico, Alejandro Barrera, se refirió al alza de divisa y en cómo esto afecta al ciudadano de a pie en Colombia. 

“Una parte de la producción y de lo que consumimos nacionalmente viene de productos importados, eso genera inflación y afecta el bolsillo de los colombianos”, aseguró Barrera.

Según el analista, el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales es global, lo que también afecta a las economías emergentes como la de Colombia, y que vislumbra una posible recesión económica en el 2023.

“Una recesión derivada del gasto macroeconómico que tenemos en el mundo, lo que ha llevado a los bancos centrales a realizar fuertes subidas de las tasas de interés para hacer control de la inflación”, explicó.

De acuerdo con Barrera, dicha medida de incrementar las tasas de interés busca frenar los niveles de consumo y de inversión, y exista un "parón" económico.

De igual forma, el experto económico señaló que, además de los efectos internacionales, el ámbito político en Colombia también podría estar influyendo en el alza del dólar, “debido a las mil declaraciones por parte del Gobierno cuando hablan de control de capitales y del sector petrolero”.

Agregando que: “el petrolero es el sector que más recibe dólares en términos de inversión y por el cual Colombia recibe más dólares por términos de venta de productos y mercancías internacionales”.

En cuanto a la posible llegada del dólar a los $5 mil pesos, Barrera ve “poco probable” esa posibilidad, sin embargo, no lo descarta, pues la volatilidad de la divisa ha sido muy fuerte y el mundo “ha dado sorpresas en diferentes ámbitos”.

 

Escucha aquí la entrevista completa con el analista económico Alejandro Barrera. 

 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos