Pasar al contenido principal
CERRAR

Precio del dólar en Colombia este 21 de julio sigue por debajo de los $4.000

A primeros minutos del día, el dólar abrió el viernes subiendo, pero a medida que avanzaron las negociaciones corrigió esa tendencia y siguió bajando tal como la última semana.
Precio del dólar
Colprensa.
Colprensa

Luego de la primera media hora de negociaciones, la moneda promediaba los $3.972, esto quiere decir que si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.980,20, hay una caída parcial de hasta $8.

La caída del dólar se ha extendido en los primeros minutos del día en un mínimo de hasta $3.965,50, mientras que anotó un pico máximo de $3.985. Los analistas proyectan que se mantenga la tendencia bajista este viernes.

Edwin Alarcón reportó un mercado con poco movimiento este viernes, pues "se conocieron los datos de peticiones de subsidio por desempleo semanal en Estados Unidos, dato que fue positivo, pues se esperaban 242.000 y fueron 220.000. Esto sugiere que el mercado laboral sigue firme. En Europa hubo reporte de ventas minoristas y hubo un respiro a la caída de la libra. A nivel local tendremos que estar esperando anuncios referentes a la presentación de las reformas insignias del Gobierno, a las cuales pidió apoyo el presidente Gustavo Petro".

Movimiento de acciones

Según Bloomberg, los futuros tecnológicos apuntaban a un repunte desde la liquidación de ayer, mientras que el yen se debilitó ante la especulación de que el Banco de Japón no realizará ningún cambio en su programa de control de la curva de rendimiento.

Mientras tanto, el yen cayó hasta un 1,4% y lideró las pérdidas entre las monedas del Grupo de los 10. Los operadores dijeron que hay menos posibilidades de una sorpresa agresiva con la decisión política del BOJ la próxima semana, ya que Bloomberg informó que los funcionarios ven poca necesidad urgente de abordar los efectos secundarios de su control de la curva de rendimiento en este momento.

En acciones, el enfoque principal sigue siendo si el repunte en un puñado de acciones de mega capitalización y la exageración sobre la inteligencia artificial tienen poder de permanencia. El S&P 500 ya superó la mayoría de las estimaciones sobre dónde terminaría el año, lo que confundió a los estrategas convencidos de que el 2023 sería otro mal año para los mercados que se encaminan a la recesión.

“Entonces, donde estamos ahora, estamos descansando después del movimiento masivo en el transcurso de muchas semanas”, escribió Ken Mahoney, director ejecutivo de Mahoney Asset Management, en una nota. “Muchas acciones estaban creando y todavía están creando bases para romper más alto. Nadie podía creer lo que veía después de estar tan condicionado a las desagradables condiciones de venta de 2022, cuando este mercado volvió a ganar fuerza".

Precios del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, en horas de la mañana incrementó a US$80,77, mientras que el WTI lo hace a US$76,75.

Los precios del petróleo subían el viernes, impulsados por la reducción de la oferta y las medidas de estímulo en una economía china que se recupera lentamente.

"El déficit de suministro que se había estado perfilando en la segunda mitad del año está ahora respaldado por cifras concretas", dijeron los analistas de Commerzbank, citando datos recientes que indicaban que las importaciones de crudo de Rusia por parte de China e India habían alcanzado un máximo histórico en junio.

Sin embargo, es probable que el interés comprador de la India se debilite, dada la reducción de los descuentos y los problemas de pago. En tanto, Rusia se unió a principios de julio a Arabia Saudita en el recorte de la producción para agosto.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo Usoilc=ECI también han descendido, apoyados por un aumento de las exportaciones de crudo, así como por una mayor utilización de las refinerías, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).


Te puede interesar:


En tanto, los inversores acogieron con satisfacción las medidas de estímulo destinadas a revitalizar la lenta economía china. Las últimas cifras del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo sugieren que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre augura un incumplimiento del objetivo de crecimiento anual de 5% fijado por el gobierno.

El viernes, las autoridades chinas desvelaron planes para impulsar las ventas de automóviles y productos electrónicos. "El anuncio carece de detalles, pero la idea de que China compre más automóviles hace albergar esperanzas a los inversores alcistas en petróleo", declaró John Evans, analista de PVM.

Artículos Player