Pasar al contenido principal
CERRAR

“La mayoría de la Junta del Banco de la República está en las cavernas económicas”: presidente Petro tras alza de tasas

El presidente Gustavo Petro reaccionó al aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República, asegurando que la decisión desconoce los resultados económicos de 2025 y responde a una visión que, según afirmó, frena el empleo, la inversión y el bienestar de la población.
Sary Tovar

El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X, luego de que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera, por mayoría, incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó a 10,25%, una medida que no se adoptaba desde hacía varios meses y que, según la autoridad monetaria, busca contener las presiones inflacionarias en el país.

La decisión fue respaldada por cuatro de los siete miembros de la Junta, mientras que dos votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno por mantener la tasa sin cambios. El Banco argumentó que el ajuste responde al comportamiento reciente de la inflación y al aumento de las expectativas inflacionarias, pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene controlado en Colombia, de acuerdo con cifras del DANE.

Respuesta Gustavo Petro

Tras conocerse la medida, el jefe de Estado manifestó su desacuerdo y cuestionó duramente a la Junta Directiva del Banco. “La mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República está en las cavernas económicas dictando atrocidades teóricas y prácticas”, afirmó el mandatario, al considerar que el aumento de tasas busca frenar deliberadamente la economía y afectar la inversión y el empleo.


No te lo pierdas: Presidente Petro plantea que el Banco de la República retome la compra de oro


 “economía para la vida”

El mandatario defendió los resultados económicos del país al cierre de 2025, señalando que estos reflejan la eficacia de su modelo de “economía para la vida”. Según el presidente, en el último año se crearon 771.000 puestos de trabajo, nueve de cada diez de carácter formal, y se alcanzaron cifras históricas de ocupación, con más de 24,4 millones de personas empleadas. En ese contexto, destacó que Colombia registra la tasa de desocupación más baja de su historia en las mujeres y la más baja del siglo en la población juvenil. “La verdadera medida de la riqueza de Colombia es su gente que trabaja”, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario también advirtió que las altas tasas de interés impactan negativamente sectores clave como la vivienda y el consumo, y sostuvo que la inflación en Colombia ha venido descendiendo principalmente por la reducción en los precios de los alimentos, y no por restricciones monetarias. “Lo primero que muere con estas decisiones es la vivienda nueva. Ningún consumo basado en el crédito prosperará mucho”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por la violencia y reiteró que la respuesta a lo que calificó como decisiones contrarias al interés popular debe darse por la vía democrática y del poder constituyente. “La economía de la codicia no es el camino. Los datos de 2025 demuestran que la economía para la vida sí funciona”, concluyó.

Artículos Player