Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno?

Empresas serán las que más aporten en impuestos en la nueva reforma tributaria. El último texto será socializado el próximo 20 de julio.
Economía
Foto de referencia: Pixabay
Carlos Grosso
Artículos Player

Después de más de 2 meses de haber retirado la anterior reforma tributaria en el Congreso, el presidente de Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo presentaron la base de lo que sería la iniciativa de nueva reforma, llamada de Inversión social, y que sería radicada ante el legislativo el próximo 20 de julio. Y, como lo habían anticipado, alrededor del 69% del recaudo será por impuestos a empresas.

A continuación, les compartimos el documento que se conoce hasta el momento, el último texto se conocerá el próximo 20 de julio.

Gasto Social y reactivación económica

1. Ingreso Solidario: Entregar $160 mil pesos, a 200 mil familias más en este proyecto, con lo que buscan beneficiar a más de 700 mil personas. En 2021 este programa costó $2,1 billones, según el Gobierno y en 2022 costará $6,6 billones, para un total de $8,7 billones de pesos.

El objetivo de esta iniciativa es reducir la pobreza extrema hasta el nivel que teníamos antes de la pandemia, es decir, pasamos de 15,1% a un nivel de pobreza extrema de 9,6%. También reducimos los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%”, indica el documento.

Según el Gobierno, actualmente se benefician 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas.

2. Creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población: la reforma contempla un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente en su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Esperan beneficiar cerca de 188 mil jóvenes. Con este beneficio, el Gobierno busca que el desempleo en jóvenes pase de 23,9% en pandemia a 15,8%.

La reforma menciona un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo. Con esto buscan cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos y llegar a cerca de 271 mil personas.

“El programa tiene un costo de $236 mil millones para 2021 y $573 mil millones para 2022 (...) Ambos subsidios permiten recuperar cerca de 500 mil empleos y recuperar los niveles de desempleo a niveles prepandemia” señala el texto.

3. Apoyo a la nómina (PAEF): este programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. Asimismo fue extendido por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021.

Con la ampliación y focalización de este programa, el Gobierno afirma que se están beneficiando 400 mil empleos, y 55 mil empleadores. Este programa cuesta $1,1 billones según el texto.

4. Matrícula cero: “Destinaremos mayores recursos para brindar matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa cuesta $700 mil millones por año”, explica la reforma.

Con esto, esperan beneficiar a 11,6 millones de colombianos. “Si sumamos las demás transferencias del Gobierno nacional (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución de IVA y Colombia Mayor), estaremos cubriendo a cerca de 25 millones de colombianos, es decir, la mitad de la población de Colombia”, afirma el Gobierno

Austeridad y Gasto público

Para este punto, el documento contempla los siguientes aspectos:

1. Se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos.

2. Se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan las vacantes.

3. Se limitan los gastos en bienes y servicios

4. Se estima un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No se renovará telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.

5. Habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales.

6. Se racionalizarán los esquemas de seguridad.

7. Se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades.

“Este esfuerzo alcanza ahorros de $1,9 billones anuales y sería uno de los ahorros más importantes que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos años”, explicó el Gobierno.

Lucha contra la evasión de impuestos

Las medidas antievasión incluidas en el proyecto, complementan las medidas que la Dian está implementando, como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, fiscalización internacional.

Las nuevas medidas incluyen:

1. La transformación de la factura electrónica

2. Trámite del RUT para evasores que no cuentan con este registro, y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el predial.

3. Georreferenciación: según el texto, hoy en día la venta de los inmuebles del país se hace por cerca del 85% del valor, no por el 100%. Con esta medida, esperan garantizar que el valor total se está contemplando, para hacer los controles respectivos.

“Este esfuerzo alcanza ingresos por $2,7 billones anuales, y corresponde a uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho en materia de fiscalización de la Dian. Asimismo, se está fortaleciendo un objetivo de todos los colombianos, que es la lucha contra la evasión de impuestos”, señaló el Gobierno.

Impuestos

1. Descuento de ICA en 50%: “Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectamos los ingresos de las entidades territoriales”.

2. Tarifa de renta para empresas de 35%: en el año 2017 la tarifa de renta era de 40%, y en el 2018 era de 37%. Para el año 2019 esta tarifa fue de 33%. La tarifa será de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

3. Sobretasa al sector financiero: 3 puntos porcentuales hasta 2025.

4. Normalización tributaria: “es la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. Cada vez tendremos más jurisdicciones para intercambiar información en todo el mundo. Tenemos más de 110 jurisdicciones cooperando con la Dian. En el año 2021 se realizaría un anticipo del pago del 50%, que se terminaría de pagar en el año 2022”.

En este punto, la nueva reforma contempla: “Hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación. En este sentido, la propuesta que se construya no tocará el impuesto a la renta ni se modificará la estructura del IVA”.

Instrumentos de reactivación

1. Hasta tres días sin IVA con el fin de darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.

2. Beneficios para las Entidades Territoriales

» Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

» SGP 2,4 billones para las entidades territoriales que se pueden destinar para educación, salud, agua potable y propósito general.

» Extensión de algunas medidas del Decreto 678 que establecimos durante la pandemia, como los créditos de tesorería y los cupos de endeudamiento.

“Recaudaremos 15,2 billones de pesos, que garantizarán soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, que beneficiarán a cerca de 11,6 millones de colombianos y que lograrán reactivar la economía, la sostenibilidad fiscal y mayor inversión en nuestro país”, indica el texto.

Sostenibilidad fiscal

1. Mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal.

2. “Se está definiendo un anclaje de la deuda pública que permita converger a niveles prudenciales. Esta ancla será del 55% del PIB”.

3. Se incluyen unos ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerca al límite estipulado. Lo anterior, con el fin de llegar al nivel de deuda objetivo.

“Estamos fortaleciendo la sostenibilidad fiscal, para salvar las finanzas públicas”, concluye el documento.

00:00:00
Al aire
100%
X