Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Fenalco difieren por cancelación del Día sin IVA

“Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, indicó el presidente Petro.
¿Que dicen el Gobierno y Fenalco por cancelación del Día sin IVA?
Economía
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Luego del anuncio del Gobierno Nacional en el que confirmaba que el próximo Día sin IVA previsto para el 2 de diciembre no va a realizarse, Jaime Cabal, presidente de Fenalco dijo en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que, aunque respetan la decisión, no la comparten, argumentando que el país dejará de vender 12 billones de pesos.

"De acuerdo con el comportamiento de los último Días sin IVA y adicionalmente la proyección que teníamos en diciembre, el país va a dejar de vender 12 billones de pesos", señaló Cabal asegurando que la no realización del Días sin IVA impacta negativamente a los comerciantes que ya tenían inventarios adquiridos para esa fecha en diciembre.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que, al no existir una separación en la venta de productos nacionales e importados, la jornada podría generar “un fuerte daño a la economía”.

“Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, recalcó el mandatario.

La notificación de la cancelación del Día sin IVA la hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una rueda de prensa. Según el decreto revelado “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Por otro lado, en la reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro se habían propuesto días sin IVA para productos nacionales, pero no fue aprobada esta iniciativa debido a que afectaba convenios comerciales internacionales.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos