Pasar al contenido principal
CERRAR

ABC de la nueva Reforma Tributaria: ¿Qué se aprobó?

Reforma tributaria pasará a sanción presidencial Luego de la conciliación del proyecto de ‘Inversión social’ en el Congreso, solo faltaría la firma del presidente Iván Duque.
Economía
Foto: Colprensa
Carlos Grosso
Artículos Player

La Reforma Tributaria o ley de ‘Inversión social’ pasó a sanción presidencial este jueves. Fueron 65 los artículos aprobados en el documento final, los cuales pasarán a revisión por parte del Iván Duque. Aquí le explicamos algunos puntos que contempla esta nueva ley.

En la reforma tributaria se dio visto bueno a dos artículos nuevos, a través de los cuales se busca exonerar durante 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple. Con esto se busca que muchos de los ingresos que recibirán los propietarios de estos negocios, apacigüen los golpes económicos que ha dejado la pandemia en 2020.

Otro punto clave en materia de generación de empleo, es el aval para dar continuidad al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta el mes de diciembre de 2021. Contratar gente sin recursos suficientes es uno de los dolores de cabeza de los empresarios, por esta razón el programa busca dar un espaldarazo en el proceso de reactivación económica del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo aseguró que este proyecto de reforma tributaria tiene un énfasis en lo social. A su vez cuenta con un fuerte enfoque en equidad de género, pues en los programas, Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina, el beneficio que cubre los costos de seguridad social e incluso en lo relacionado con la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se incluyen ítems que buscan un balance entre hombres y mujeres, según el jefe de la cartera.

Otro de los incentivos dirigido a los jóvenes de 18 a 28 años, es el aporte del 25% de un salario mínimo que recibirán las empresas por cada empleo creado, con lo cual se busca reducir la tasa de desempleo juvenil, según Restrepo.

Por otra parte, el Gobierno ha sido insistente a la hora de hablar de austeridad. El articulado aprobado también incluye el plan de ahorro y eficiencia del gasto para obtener entre 2022 y 2032 un ahorro promedio anual de $ 1,9 billones.

Sobre los 3 días sin IVA propuestos para reactivar el comercio, este beneficio quedó incluido y ahora se podrá pagar también en efectivo. Asimismo, el número de artículos sin IVA se amplió, con el fin de extender el abanico de posibilidades para recibir descuentos.

Del mismo modo, a través de la reforma tributaria se busca brindar apoyo a los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades, y a los Sistemas Estratégicos de Transporte, con lo que el Gobierno Nacional espera beneficiar a las ciudades intermedias. El monto de este apoyo deberá estar en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Dentro del proyecto se incluyó el artículo número 61, que fue aprobado en el Senado y que establece una destinación especial para el impuesto al carbono por 12 meses, para el sector medioambiental para asuntos relacionados con la protección, preservación, restauración de ecosistemas estratégicos.

Además, fue aceptada la propuesta de la Cámara de Representantes que busca que los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas, tengan la posibilidad de pagar el 20 % del capital sin intereses en los siguientes seis meses de entrar en vigencia la ley.

Le puede interesar: Comité Nacional del Paro rechazó aprobación de nueva Reforma Tributaria en el Congreso.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal