Pasar al contenido principal
CERRAR

La tasa de usura: uno de los temas abordados en la discusión sobre el salario mínimo del 2023

El próximo jueves 15 de diciembre se vence el plazo para definir el incremento en la mesa de negociación tripartita.
Salario mínimo en Colombia 2023 | Tasa de usura
Foto: Colprensa
Colprensa

Arrancó la recta final para definir el reajuste del salario mínimo para el próximo año, donde los gremios de la producción siguen sin definir una posición clara frente a lo que sería el aumento del ingreso de los colombianos.

Este lunes se adelantó una nueva reunión entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional, para buscar un acuerdo antes del próximo jueves 15 de diciembre, fecha en la que vence el plazo en la mesa de negociación tripartita.

En esta ocasión se realizó un examen minucioso de varios puntos que se han puesto sobre la mesa, entre estos la desindexación de algunos productos y la tasa de usura.

Por un lado, la ministra de trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que ya se tienen identificados algunos productos y servicios que no harán parte del cálculo y se dejarán fijados mediante decreto o resolución antes del 30 de diciembre.

“Hoy se trabajaron exclusivamente algunas de las propuestas que se habían hecho entorno al proceso de desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo. Se analizaron nuevos elementos al proceso, así como la regulación de los medicamentos de la canasta básica y los precios de la energía”, señaló Ramírez.

Otro punto a tratar en esta sexta sesión, tiene que ver con la tasa de usura y cómo esta afecta al bolsillo de los colombianos.

La jefe de la cartera laboral afirmó frente a este tema que el Gobierno ya tiene planteado una propuesta que permita rebajar los créditos, teniendo en cuenta que los colombianos usan las tarjetas para cubrir necesidades y con intereses tres veces al costo de la inflación es muy difícil que no se vean afectados, agregó la ministra.

Pese a que los sindicatos ya sentaron su posición la semana pasada con una propuesta de incremento del 20 % para el próximo año, los empresarios siguen sin definir una cifra concreta y se mantienen en la línea de alcanzar un acuerdo que sea benéfico para el país.

“Vamos a conversar precisamente con argumentos hacia dónde debe llegar el salario mínimo, porque hoy tenemos un techo que lo han puesto ellos, del 20 %, y un piso que es lo que da la inflación más la productividad del 13,77 %, vamos a ver qué es lo que más le conviene al país”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

El líder de los comerciantes agregó que aún no existe una propuesta oficial por parte de los empresarios, pero aseguró que estos diálogos deben estar concentrados en cuidar la salud de la economía, la generación de empleo y también se debe reconocer la devolución del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta el marco inflacionario que se registró este año.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó la voluntad política que tienen los sindicatos en llegar a un acuerdo, en caso tal de llegar a bajar la cifra que ellos ya habían planteado.

Finalmente, la ministra de Trabajo, señaló que se continuará la construcción de la cifra que defina el reajuste del salario, a través de reuniones bilaterales durante esta semana, con el objetivo de llegar a un acuerdo el próximo jueves 15 de diciembre, para esto se convocó a una nueva mesa este miércoles 14 de diciembre.

Artículos Player

ETIQUETAS