Aumento del 23 % al salario mínimo debe pagarse pese a suspensión del Consejo de Estado, según abogada laboralista
El Consejo de Estado anunció que suspende, de manera provisional, el aumento del 23% del Salario Mínimo Legal Vigente.
Frente a la situación, distintos gremios se pronunciaron y rechazaron la medida y también se generaron dudas, sobre todo en las personas que devengan el salario mínimo.
Por eso, Radio Nacional de Colombia consultó a Danna Vargas, abogada, defensora de los derechos laborales, quien explicó si esta decisión comenzaría a regir desde ya o si, por el contrario, las personas deberían seguir recibiendo el salario mínimo que contempla los $2.000.000.
“El aumento del 23% del salario mínimo fue fijado mediante un decreto, entonces debe pagarse en esta quincena y jurídicamente, hay tres razones”, dijo la abogada Vargas.
No te lo pierdas: ¿Qué sueldo recibirán los trabajadores este mes, tras la orden del Consejo de Estado?
¿Cuáles son las 3 razones jurídicas?
Es una norma de aplicación inmediata y obligatoria: El salario mínimo se fija por decreto presidencial cada año y, una vez entra en vigencia, que generalmente es desde el primero de enero, obliga a todos los empleadores del país y no es una opción, ni depende de la voluntad de las empresas.
Es un derecho adquirido y de orden público: Cuando el trabajador presta su servicio bajo una norma vigente que fija un salario mínimo más alto, ese monto se incorpora automáticamente en su relación laboral; no puede ser desconocido ni diferido porque el salario mínimo es un derecho fundamental y es un derecho irrenunciable.
El principio de favorabilidad: Cuando hay duda en la aplicación o interpretación de normas laborales, se tiene que aplicar la más favorable al trabajador.
En Radio Nacional de Colombia, también escuchamos a la gente, a la clase trabajadora, aquellos cuyo ingreso primordial es el salario mínimo.
“La decisión del consejo de estado, que por demás es política, se da en plena campaña electoral y anunciada bajo presiones del sector empresarial que estaban en contra del aumento del salario mínimo considerable y justo, no representa otra cosa que una frente muy sensible al bolsillo del pueblo trabajador y a su dignidad”, dijo Óscar López, ciudadano, parte del pueblo trabajador.
Sandra Torres, una mujer que desde niña trabajó y que, ahora, a sus 58 años, recibe la pensión con el salario mínimo vital, también lamentó la decisión del Consejo de Estado.
Te puede interesar: "El ascenso del 23% del salario vital no tuvo mayor impacto en el índice de precios": presidente Petro
“No me parece justo para las personas que somos cabeza de familia, que dependemos de un salario mínimo y que es la primera vez que nos tienen en cuenta para tener una mejor calidad de vida y que lo vayan a echar abajo. No es justo que siempre piensen en las personas que tienen mejores salarios”, dijo la ciudadana.
Es importante recordar que la decisión del Alto Tribunal afecta de manera directa a los estudiantes de medicina, a los soldados ordinarios y a quienes prestan el servicio militar obligatorio que, por primera vez, recibían este beneficio.
Así las cosas, desde los distintos sectores ya están convocando movilizaciones en rechazo a la decisión del Consejo de Estado.
En cuanto a lo jurídico, la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo deberán expedir un nuevo decreto en un plazo de ocho días.