Pasar al contenido principal
CERRAR

Se espera la recuperación de 106 mil puestos de trabajo en Bogotá: Asobares

Con corte al 31 de diciembre de 2020, se habían cancelado 8.449 establecimientos de comercio tipo bar en la ciudad.
Economía
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La reactivación de bares y gastrobares en el país, que está contemplada en territorios con menos del 85 por ciento de ocupación UCI, permitiría la recuperación de aproximadamente 106 mil empleos formales en Bogotá. Así lo aseguró el presidente de Asobares, David Contreras, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“En Bogotá, con corte al 31 de diciembre de 2020, se habían cancelado 8.449 establecimientos de comercio tipo bar, con lo cual se habían perdido aproximadamente 106 mil puestos de trabajo. Esta cifra puede ser más escandalosa seis meses después, pero la intención es que se recuperen estos puestos de trabajos”, comentó Contreras.

Resaltó que la mayoría de personas que buscan recuperar sus empleos formales son mujeres y jóvenes. “El 58,1 % de las personas que trabajan en la noche son esas valerosas mujeres que devengan el sustento propio y de sus familias de los bares, gastrobares y discotecas. Además, uno de los principales sectores que está aportando al primer empleo y trabajo para los jóvenes es el nuestro, con un 32,58% por ciento”, indicó.

El representante de la asociación gremial aseguró que el sector de los bares, gastrobares y discotecas genera aproximadamente 260 mil empleos directos en todo el país que, sumado a los puestos de trabajo ocupados, alcanzan las 400 mil personas.

“Según datos de la Cámara de Comercio, antes de la pandemia existían más de 76 mil establecimientos con el código CIIU 5630, que es el que identifica la actividad de bares. De estos establecimientos, más de 20 mil cancelaron su registro mercantil. Como se contempla, la recuperación económica será gradual e indudablemente ayudará a la recuperación de empresas y empleos que se habían perdido”, destacó.

Contreras afirmó que, en el caso de bares y gastrobares, el propósito es que reabran sin la necesidad de realizar pruebas pilotos y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, las discotecas deberán esperar una resolución que contemple un protocolo estricto para su funcionamiento.

“Para bares y gastrobares ya está la resolución 1569, en la cual trabajamos el año pasado durante cuatro meses y de manera conjunta la construimos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio del Interior. Pero para discotecas todavía falta diseñar este protocolo y que con él puedan ingresar a la reactivación económica”, manifestó.

Finalmente, reiteró su llamado a los gobiernos departamentales y entes territoriales para que permitan la reapertura de estos establecimientos comerciales y levanten las medidas restrictivas relacionadas con el toque de queda, la ley seca y los confinamientos, con el argumento de que estas disposiciones no ayudan a mitigar la propagación del Covid-19.

“Estas medidas generaron resultados contrarios a los objetivos, en lugar de disminuir los contagios, incrementaron los espacios clandestinos en donde no hay ningún tipo de protocolo y ningún tipo de autoridad, además de castigar al sector formal”, concluyó.

00:00:00
Al aire
100%
X