La Superintendencia de Servicio ordenó a Vanti que ajuste el precio de las tarifas de gas y que devuelva los cobros indebidos a los usuarios durante los últimos meses.
De acuerdo con la entidad, se dieron incrementos del 49.5% y 35.5% en los meses de enero y febrero del 2025 respectivamente, que considera “no fueron justificados”.
Por lo cual, la Superservicios pidió que se devuelva el 100% de los cobros indebidos a 2.5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca.
En un comunicado, revelaron que “Vanti disponía de suficiente gas, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente”.
Eso llevo a que la empresa, de acuerdo con la Superservicios, justificara la importación de gas y argumentar el incremento del servicio de gas a los hogares.
“Viola la regulación tarifaria del servicio público de gas (…) constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público”, dice.
La Superservicios agregó que se le impondrá a Vanti "por primera vez" el Programa de Gestión, por el cual se busca proteger los derechos de los usuarios, recalculando el precio de las tarifas y devolviendo los cobros injustificados.