Pasar al contenido principal
CERRAR

Internos y guardianes, compañeros de estudio en la cárcel Picaleña de Ibagué

Por radio, 41 internos y 19 guardianes de la cárcel de Picaleña de Ibagué estudian comunicación social.
Educación
Fotos: Universidad Uniminuto
Diana Maritza Guzmán
Artículos Player

Son las 7:00 de la noche y 41 internos de la cárcel de Picaleña de Ibagué tienen una cita con la radio, con la emisora 8:70 am Uniminuto Radio Tolima. Atentos con cuaderno y lápiz en mano se disponen a aprender sobre producción radial, lingüística del texto, comunicación escrita, entre otras asignaturas que deben aprobar para convertirse en comunicadores sociales.

El proceso de aprendizaje se convierte en un aliciente para quienes cuentan los años, los días o las horas para salir de las rejas que los privaron de la libertad. Cuentan los profesores que es gratificante compartir con ellos; una población sensible y dispuesta a luchar por las metas que tuvieron que aplazar o que pensaron que nunca podían cumplir.

"La radio sigue siendo nuestra compañía, en tiempos de pandemia y ahora con las clases es una herramienta útil y práctica", dijo Carlos Niño, interno del centro reclusorio.

Clases

Internos y guardianes, compañeros de clase

Al menos 19 guardianes, los hombres y mujeres que cumplen la función de vigilar, ayudar o impartir ordenes en los siete bloques, pasillos, entradas y salidas del centro reclusorio, ahora en el rol de estudiantes, saben que en las aulas de clase no hay diferencias, todos entienden que están en el mismo lugar, con las mismas reglas, condiciones y con el mismo objetivo: ser profesionales.

"Con cariño y disponibilidad nos ajustamos a las necesidades académicas, a los horarios de los internos y a los protocolos de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19", expresó Melissa Puentes, docente directora de Uniminuto Radio.

Han transcurrido tres semestres y los estudiantes están conformes con la metodología. Reciben textos, guías, cartillas, tienen clases y encuentros virtuales a través de plataformas tecnologías.

"Los lunes y martes, a través de la plataforma Teams, los internos y guardianes tienen encuentros virtuales con los docentes. El espacio lo denominamos ‘sala de prensa’, allí los estudiantes deben preguntar o aclarar dudas sobre las asignaturas; también es un espacio para conocerlos", narró Leonardo Sánchez, coordinador del programa de Comunicación Social de la Universidad Uniminuto.

El proceso formativo se cumple a través de un convenio financiado en un 100 % por la Gobernación del Tolima.

Margarita Triana, subdirectora del complejo carcelario, manifestó que “avanzaremos con este proyecto que es lo más emocionante que he vivido en el Inpec, nuestro objetivo es apoyar el proceso de resocialización de los internos”.

Si los estudiantes continúan con el mismo empeño y aprueban todas las asignaturas, en el año 2024 se graduará la primera promoción de internos y guardianes como comunicadores sociales.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal