Pasar al contenido principal
CERRAR

Día del profesor: convocatorias de formación para los maestros en su día

Con estas iniciativas esperan beneficiar a 2.921 docentes.
Educación
Foto de referencia: Pixabay
María Camila Sánchez
Artículos Player

Como parte de la conmemoración del día del maestro, el Ministerio de Educación Nacional anunció el lanzamiento de tres convocatorias de formación para los educadores, con las que esperan beneficiar a 2.921 docentes y directivos en programas de Formación Continua, Inicial y Postgradual. En Contacto Directo, Danit Torres, directora de Calidad del Ministerio, aseguró que el propósito de estas convocatorias es contribuir a la formación docente y su desarrollo profesional.

En términos generales, “esta iniciativa está enfocada en tres convocatorias: la primera es de formación inicial dirigido a 251 docentes normalistas que se desempeñan en zonas rurales para que se profesionalicen; la segunda es formación continua para cerca de 2.071 maestros que se desempeñan en la ruralidad para acompañarlos con diplomados; y el tercero es la formación avanzada dirigida a programas de maestrías para docentes que se dedican a la etnoeducación”, indicó.

Convocatoria de formación inicial

Esta convocatoria está dirigida a 251 docentes normalistas que estén en los sectores rurales del país y quienes podrán acceder a licenciaturas financiadas en un 100 por ciento por el Gobierno. Desde el 11 de mayo hasta la primera semana de junio los maestros interesados pueden postularse a través del portal web del Icetex.

“Fundamental que estos maestros estén nombrados en propiedad y que estén ubicados en las zonas rurales”, puntualizó.

Convocatoria de formación continua

Como parte de las estrategias por fortalecer los conocimientos y capacidades de los maestros frente a la virtualidad, esta convocatoria está dirigida a 2.410 directivos docentes, educadores y etnoeducadores rurales quienes podrán acceder a diplomados a través de créditos condonables financiados en su totalidad por el Ministerio.

Por un lado, la convocatoria abre una primera oportunidad para 335 directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) interesados en cursar diplomados en liderazgo directivo. Las inscripciones se abrirán desde el 14 de mayo de 2021 y se podrán realizar a través de la página web del Ministerio de Educación

Una segunda oportunidad de esta convocatoria está dirigida a 2.075 educadores y etnoeducadores rurales quienes podrán cursar diplomados en actualización pedagógica y sistematización con énfasis en contextos rurales y comunitarios. Las inscripciones estarán abiertas a partir de julio de 2021.

“Esta convocatoria probablemente sea la que más impacto tiene en el aula y queremos que estos maestros que se desempeñan en la ruralidad puedan acceder a estos diplomados 100 por ciento financiados por el gobierno nacional. Esta formación podrá contribuir con la gestión pedagógica curricular en este momento tan excepcional para el sector”, dijo Torres.

Convocatoria de formación postgradual o avanzada

A partir del 19 de mayo de 2021 se abrirá esta convocatoria dirigida a 260 educadores y etnoeducadores interesados en cursar maestrías que profundicen sus habilidades en investigación de diversas áreas. El Ministerio financiará el 85 por ciento del costo de estos programas.

Adicionalmente Torres recomendó acceder a la plataforma ‘Contacto Maestro’, una estrategia emprendida en el 2020 a través de la cual los maestros pueden acceder a un espacio virtual de formación e interacción y a través de la cual disponen diversas herramientas gratuitas para “Transformar, Cuidar, Conectar e Inspirar”.

“A través de Contacto Maestro las secciones están abiertas y particularmente en la sección “transformar” ofrecemos cursos, diplomados, convocatorias y todas las herramientas de formación dirigidas a los maestros. Este es un escenario que está teniendo mucha acogida y queremos que muchos maestros puedan acceder”, dijo Torres.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X