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¿Futuros científicos? Más de 300 niños guaviarenses aprenden de robótica y tecnología

¿Futuros científicos? Más de 300 niños guaviarenses participan en semilleros de investigación en áreas como robótica, tecnología, innovación, biología y otros temas.
María Paula Pardo H

Más de 300 niños guaviarenses participan en semilleros de investigación en áreas como robótica, tecnología, innovación, biología y otros temas, gracias a un proyecto de cooperación internacional austriaco con la organización Hilfswerk, diseñado específicamente para la población de este departamento.

Este modelo cuenta con un enfoque intercultural que permite llegar a los niños de las diferentes etnias indígenas que habitan el territorio, así como de comunidades campesinas y antiguos ETCR.

“La idea de este modelo es empoderar a las comunidades, a todas las instituciones de una educación intercultural y propia, ya que la educación que estamos viendo es más que todo occidental, no nos apropiamos del territorio, no conocemos la diversidad de nuestro territorio e involucrar la innovación en esto.” afirmó Alejandra Dueñas, bióloga participante del proyecto.


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Educación con enfoque inclusivo 

El objetivo principal de este proyecto es brindar una educación pertinente con enfoque inclusivo, que permita que los niños del departamento tengan las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, por esto, el proceso de formación ha llegado a las zonas más alejadas del Guaviare.

“Estamos en diferentes instituciones educativas, en el Resbalón, en la Libertad, Caño Blanco, Calamar, a lo largo y ancho del territorio, incluso estamos en el Itilla y Morichal Viejo, estamos llegando a los extremos del departamento, mostrando que la educación si puede ser pertinente y contextual y saliendo de lo tradicional.”, apuntó Tatiana Muñoz, especialista en Innovación en este proyecto educativo.


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Este proceso de formación se ha llevado a cabo con 8 profesionales, entre los que se encuentra un especialista étnico, quien ha facilitado los procesos de comunicación con los pueblos nativos que habitan la región, así como biólogos, pedagogos, innovadores, entre otros. 

“Desde el área de pedagogía estamos involucrando la malla curricular del departamento, allí tenemos diferentes ejes, se trabaja la parte de cultura, ambiente y territorio, paz, soberanía alimentaria y la parte de innovación y emprendimiento", comentó Tatiana.

Este modelo educativo intercultural contó con una investigación de dos años, que permitió establecer los lugares idóneos y aquellas poblaciones donde es más difícil acceder a la educación en Guaviare. 

Cabe resaltar que este proyecto no solo busca vincular la malla curricular educativa, sino involucrar a la comunidad, para lograr, de esta manera, una formación completa e integral con enfoque diferencial para los niños del departamento.

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