Pasar al contenido principal
CERRAR

Matrícula cero: ¿cómo acceder a este beneficio?

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Maximiliano Gómez, aclaró dudas al respecto.
Educación
Colprensa
María Camila Sánchez

El Gobierno anunció matrícula cero para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursen estudios de pregrado en cualquiera de las instituciones de educación superior públicas del país. Los requisitos son sencillos: solo hay que hacer parte de los estratos mencionados y estar matriculado en una de estas universidades. El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Maximiliano Gómez, aclaró dudas en Contacto directo.

¿En qué consiste esta medida?

El pasado 11 de mayo el presidente de la República y la ministra de Educación anunciaron la destinación de recursos adicionales a los programas que ya se vienen ejecutando desde el Gobierno Nacional que permitirán que todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursan programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario de las 63 instituciones de educación superior públicas del país cuenten con gratuidad en el valor de su matrícula durante el segundo semestre del 2021 y durante el 2022. La voluntad del Gobierno es que se trabajará con todos los actores del sistema para convertirlo en una política de Estado.

¿Para qué carreras aplica?

Los programas de educación superior a nivel pregrado son de tres niveles: técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios; es decir, aquí están incluidas carreras administrativas, tecnólogos en todas las áreas y también en los programas como ingenierías, ciencias sociales, áreas de salud, entre otras. En pocas palabras, todos los jóvenes que estén matriculados en una institución de educación superior pública (en cualquiera de las 63 que hay en todo el territorio nacional) solo deben tener como único requisito estar matriculados y pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito es estar matriculado en una institución de educación superior pública. Para ello, debe completar el proceso de admisión que las instituciones hacen en el marco de su autonomía. Muchos procesos de admisión están abiertos o próximos a terminar y en algunas instituciones, que no han culminado su calendario académico, en los próximos meses abrirán estos procesos.

Aquí lo más importante es haber pasado por los procesos de admisión y al estar admitido para el siguiente semestre, la interlocución corresponderá al Ministerio de Educación y a las instituciones que nos reportarán la información de los estudiantes que pasaron y que están dentro de los estratos asignados.

¿Durante cuánto tiempo estará vigente esta disposición?

Con los distintos programas que ya vienen operando y los recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación se financiarán valores de las matrículas para el siguiente semestre que es el 2021-II. Esto quiere decir que los jóvenes tendrán auxilio de matrícula en el segundo periodo lectivo del 2021 y lo mantendrán a lo largo de 2022.

Para que sea política de Estado y se pueda prolongar en el tiempo habrá que entrar a revisar asuntos como las características del programa, la focalización, la fuente de recursos, cuántos periodos académicos podrán ser financiados, entre otros. Esto dará cuenta de una política a largo plazo.

Así que, a partir del próximo semestre los jóvenes matriculados en una institución de educación superior pública y que hagan parte de los estratos 1, 2 y 3 tendrán el valor de su matrícula subsidiada con recursos del Gobierno Nacional, también de las entidades territoriales, de actores privados e instituciones de educación superior.

¿Funciona para jóvenes que ingresen por primera vez a la universidad?

Sí, el único requisito es estar matriculado en un programa de educación superior y también se aplicará para los jóvenes que se matricularán para el 2022; es decir, quienes hayan culminado su bachillerato e inicien sus carreras. Son todos los que están estudiando actualmente y quienes lo harán en el 2022.

¿Qué tienen que hacer los jóvenes interesados?

Lo único que deben hacer es pasar el proceso de admisión en una de las instituciones de educación superior públicas, matricularse y cumplir con los requisitos que tienen las instituciones para admitirlos de forma efectiva. El estudiante debe surtir los trámites de cada institución y una vez sean admitidos tendrán que pagar los costos de la matrícula, que en este caso se pagará por medio de los aportes del Gobierno Nacional. Ese proceso es transparente para el estudiante y le corresponderá al Ministerio de Educación Nacional y a las instituciones adelantar el giro de los recursos correspondientes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal