En las aulas de Nariño son esperados 119 mil estudiantes
Las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño esperan recibir a cerca de 119.000 niñas, niños y adolescentes para el inicio del año lectivo 2026, que comenzará este lunes 26 de enero.
La Administración Departamental hizo un llamado a los padres de familia y acudientes para que realicen de manera oportuna el proceso de matrícula, garantizando así el acceso al sistema educativo desde el primer día de clases.
Con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación y disminuir la deserción escolar, la Secretaría de Educación Departamental adelanta acciones de búsqueda activa de estudiantes, visitas a comunidades, jornadas pedagógicas y procesos de sensibilización orientados al retorno de quienes se han desvinculado del sistema educativo.
El secretario de Educación Departamental, Adrián Zeballos, informó que en 2025 cerca de 118.000 estudiantes culminaron el año escolar en los municipios no certificados del departamento. Sin embargo, a la fecha se registra una matrícula aproximada de 108.000 estudiantes, lo que refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de acceso y permanencia educativa en las instituciones oficiales de Nariño.
Requisitos para la matrícula
Para formalizar la matrícula, los padres de familia y acudientes deben acercarse a las instituciones educativas oficiales y presentar los siguientes documentos:
Copia del documento de identidad del estudiante.
Copia del documento de identidad de los padres o acudientes.
Certificado de notas (si aplica).
A través de la campaña “Más Sueños al Aula”, la Secretaría de Educación Departamental promueve la equidad y la inclusión educativa, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes de los 61 municipios no certificados accedan y permanezcan en el sistema educativo.
Finalmente, se confirmó la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual brindará atención desde el primer día de clases a los estudiantes matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), como un apoyo clave para la permanencia escolar. Para su ejecución durante todo el año lectivo se destinarán 63 mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Nariño y 62 mil millones de pesos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).