El Gobierno aterriza en el Pacífico con millonaria inversión para financiar maestrías y doctorados
En una apuesta por cerrar brechas históricas en el acceso a la educación posgradual, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el despliegue de su equipo técnico en Barbacoas, Tumaco y Buenaventura, en el marco de la convocatoria ‘Becas para el Cambio – Capítulo Pacífico’.
La estrategia, que se desarrolla durante las jornadas de inscripción de la convocatoria 974, busca acompañar de manera directa a profesionales del litoral Pacífico interesados en cursar maestrías y doctorados en áreas estratégicas para el desarrollo regional.
¿Cuál es el alcance político y territorial de la convocatoria?
La iniciativa representa una inversión superior a $55.000 millones, destinada a financiar más de 300 apoyos económicos completos para profesionales nacidos en municipios priorizados de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Desde el Gobierno nacional se insiste en que esta política pública tiene un claro enfoque territorial, orientado a fortalecer el talento humano en regiones que históricamente han enfrentado brechas sociales y educativas.
Las áreas financiadas incluyen Educación, Gestión Pública, Comunicación Estratégica y Derecho, entre otras disciplinas consideradas clave para la transformación institucional y social del Pacífico.
Lea también: Acceso a tierras y acompañamiento técnico: claves de la reforma agraria
¿Cómo será el acompañamiento técnico en territorio?
Durante las jornadas presenciales, el equipo de MinCiencias orientará a los aspirantes en el uso del Sistema Integral de Gestión de Proyectos (SIGP), herramienta digital a través de la cual se realiza todo el proceso de inscripción.
El acompañamiento será paso a paso: desde el cargue de documentos hasta la presentación de propuestas de investigación, con el propósito de reducir barreras técnicas y garantizar mayor participación.
El Ministerio reiteró que el proceso es digital, gratuito y sin intermediarios, y que la convocatoria estará abierta hasta el 24 de marzo de 2026.
¿Dónde y cuándo se realizarán las jornadas?
Barbacoas
27 de febrero de 2026
8:00 a. m. – 12:00 m.
Cancha de la Loma
Tumaco
28 de febrero: 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
1 de marzo: 8:00 a. m. – 12:00 m.
IE General Santander
Buenaventura
28 de febrero: 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
1 de marzo: 8:00 a. m. – 12:00 m.
Institución Etnoeducativa Diocesana Jesús Adolescente (Salesiano)
Para participar, los interesados deben presentar su documento de identidad, contar con un computador para realizar el registro y tener listo el pre-registro como entidad, de acuerdo con los términos de referencia.
#ConDignidadCumplimos 💚 ¡Profesionales de Buenaventura, esta es su oportunidad! MinCiencias estará en el Distrito los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2026 para el taller de socialización e inscripción de Becas para el Cambio - Capítulo Pacífico.
Recibe acompañamiento directo… pic.twitter.com/43HUbDKpMu— MinCiencias Colombia (@MincienciasCo) February 26, 2026