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El 47 % de los colegios no tiene infraestructura para presencialidad: estudio

La infraestructura tecnológica es insuficiente o deficiente para el 75 % de los docentes encuestados.
Foto: Colprensa.
Colprensa

A pesar de la reglamentación del regreso a la presencialidad de las instituciones educativas, el 38 % de los Directivos Docentes indicaron que sus estudiantes no asisten todos los días al colegio, según encuesta.

El estudio, realizado por el Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación (FExE), encuestó a 458 rectores pertenecientes a 61 Secretarias de Educación de las 96 que hay en el país.

Según la Resolución 777 del Ministerio de Salud, los establecimientos educativos debían ajustar los aforos según su capacidad y condiciones para cumplir las medidas de bioseguridad pero este aspecto sigue siendo una barrera difícil de superar para el 47% de los Directivos Docentes encuestados, pues aunque a corte del 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado el 84,6% de los recursos FOME en el país, el 45% de los Directivos Docentes señalaron tener dificultad a la hora de acceder a recursos financieros para implementar la presencialidad.

Adicionalmente, basado en la percepción de los Directivos Docentes, la infraestructura tecnológica es insuficiente o deficiente para el 75 % de ellos, característica esencial para la prestación del servicio educativo de calidad.

En cuanto a las acciones y estrategias de los rectores para mitigar el impacto del Covid-19 en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes, solo el 53 % de los encuestados aseguran haber implementado planes de remediación en el aprendizaje.

Por otra parte, el 5 % de los rectores encuestados indicaron que en su institución educativa se encuentra interrumpido el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 30 % indicó que se hace entrega de un mercado a las familias, directamente o por medio de bonos redimibles en supermercados; y el 23 % de los Directivos Docentes aseguraron que nunca o casi nunca implementaron acciones en nutrición infantil y salud mental con sus estudiantes.

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