Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de tus documentos de identificación?

En la eventualidad de la pérdida o robo de documentos de identificación, es fundamental conocer los procedimientos adecuados para reportar la situación y tomar medidas preventivas.
¿Qué hacer si me roban los documentos de identificación? | Denuncias, páginas, y pasos
Alcaldía de Bogotá
Maria Fernanda Sanchez Melo

En la eventualidad de la pérdida o robo de documentos de identificación, es fundamental conocer los procedimientos adecuados para reportar la situación y tomar medidas preventivas. Aquí te presentamos una guía sobre qué hacer en caso de encontrarte en esta situación:

1. Notificar a las autoridades:
 

Si has sido víctima de robo de documentos, suplantación de identidad o estafa, se recomienda dirigirse a la sede más cercana de la Fiscalía General de la Nación o a las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional. Informar de inmediato es esencial para evitar posibles usos fraudulentos de tus documentos.

2. Cancelar y bloquear tarjetas bancarias:
 

En caso de que se hayan sustraído tarjetas de crédito o débito, es crucial comunicarse rápidamente con la entidad financiera correspondiente para solicitar el bloqueo de las tarjetas y prevenir transacciones no autorizadas.

3. Alertar a entidades de crédito:
 

Comunica la situación a las entidades de crédito o deudores con los que tengas acuerdos financieros. Notificarles ayudará a prevenir posibles fraudes o suplantaciones de identidad.


También te interesa:


4. Estar atento a posibles fraudes:
 

Mantén vigilancia sobre cualquier actividad sospechosa en tus cuentas bancarias o en tu historial crediticio. Verificar regularmente los movimientos financieros puede ser crucial para detectar cualquier irregularidad a tiempo.

5. Procedimientos para recuperar documentos específicos:

 

  • Documento de identidad (cédula): Dirígete a una sede de la Registraduría para solicitar una copia o duplicado del documento. Aunque esta información abunda, es falso que sea necesario presentar una constancia por pérdida o denuncia.
  • Pasaporte: Inicia un trámite ante las Oficinas de Pasaporte dispuestas por la Cancillería. Obtén más información en su página web: https://www.cancilleria.gov.co.
  • Tarjeta militar: Solicita un duplicado en el distrito militar de tu municipio o visita la página web del Ejército Nacional de Colombia: https://www.ejercito.mil.co.
  • Licencia de conducción: Cada ciudad tiene su respectivo organismo de tránsito al cual te deberás acercar para solicitar el duplicado. Recuerda tener tu cédula para hacer esta solicitud. 

Recuerda mantener copias de seguridad de tus documentos en un lugar seguro y actualizar regularmente los datos de contacto en las entidades emisoras para facilitar la recuperación en caso de pérdida o robo. Además, ten presente que ya no es obligatoria la denuncia ante la Policía por la pérdida de documentos, incluso, este tipo de denuncia ya no se encuentra disponible en la página de la Policía.

Artículos Player