Pasar al contenido principal
CERRAR

Exposición sobre el legado de Radio Sutatenza llega a Popayán

La muestra permite conocer las vivencias y la trayectoria de esta empresa educativa orientada a impulsar el progreso de los campesinos.
Educación
Foto: Archivo ACPO. Biblioteca Luis Ángel Arango
Ferney Meneses
Artículos Player

Hasta el 5 de febrero de 2022 estará abierta en la ciudad de Popayán la exposición ‘Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’, en la que sus visitantes podrán detallar y recorrer a través de fotografías, cartillas y conferencias momentos de la red educativa radial que estuvo presente durante cuatro décadas en todo el país desarrollando labores en alianza con entidades públicas y privadas.

Un trabajo que combinó las tecnologías de comunicación disponibles en la época con el modelo de Educación Fundamental Integral (EFI) y cuyo eslogan para convocar a los campesinos a participar de tal movimiento radiofónico fue “La educación nos hace libres”; una invitación constante a la audiencia a formarse integral y autónomamente.

Al respecto, Carol Estefanía Guerrero Bucheli, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Popayán, afirmó que es muy importante y gratificante que la ciudadanía conozca la exposición porque es una muestra del impacto que puede lograr un medio de comunicación impulsando la educación.

“Radio Sutatenza tiene una colección extraordinaria de documentos que hoy reposan en la Biblioteca Luis Ángel Arango y esto no se quedó en unos estantes y archivos, sino que por el contrario se trabajó en productos como este para que los colombianos conozcamos cuál fue la trayectoria de esta empresa colombiana que impulsó el desarrollo de los campesinos y que se propuso disminuir unas distancias abismales entre lo que en ese momento era la calidad de vida rural comparada con lo urbano”, manifestó la directiva.

Agregó que en el marco de la apertura de la exposición itinerante se llevará a cabo una conferencia virtual a cargo de Nilson Iván Campo, programada para el martes 14 de septiembre a las 4:00 de la tarde. En ese espacio, el invitado compartirá su experiencia personal como oyente y estudiante de la escuela radiofónica y los programas culturales que la entidad Acción Cultural Popular - ACPO, organización que creó Radio Sutatenza, implementó en el campo colombiano.

La exposición es de ingreso gratuito y está instalada en Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Banco de la República en Popayán. Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

‘Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’ hace parte de las 31 exposiciones en 26 ciudades del país, que se desarrollan en torno a las colecciones de arte y bibliográfica del Banco de la República o que son resultado de reflexiones sobre prácticas culturales y el patrimonio cultural colombiano.

La agenda de eventos en el marco de la exposición puede consultarse en la página web del Banco de la República.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal