Pasar al contenido principal
CERRAR

A partir del 9 de agosto inicia el retorno a la clases presenciales en los colegios de Cali

A partir de este lunes 9 de agosto inicia el retorno a la clases presenciales en los colegios de Cali.
Educación
A partir de este lunes 9 de agosto inicia el retorno a la clases presenciales en los colegios de Cali.
Katherin Estacio
Artículos Player

A partir de este lunes 9 de agosto inicia el retorno a las clases presenciales en los colegios de Cali, luego de que un juez 15 Civil del Circuito de Oralidad de la ciudad ordenó el levantamiento inmediato de la medida provisional que había suspendido la presencialidad.

“Esta medida la acogemos con la mayor alegría, pero también con la mayor responsabilidad. Hoy vamos a tener 337.000 jóvenes, niños y niñas que van a poder estar con sus profesores en presencialidad”, aseguró el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

Uno de los apartes del fallo, que es extensivo al sector educativo privado, tanto para colegios como jardines infantiles estableció que “en el caso particular, se ha demostrado por las autoridades de salud y educación, todas las acciones encaminadas a garantizar la prestación del servicio en condiciones aceptables para el retorno a la presencialidad, con base en estudios, consenso y socialización”.

En Cali existen 350 sedes educativas, de las cuales 330 irán reabriendo de manera gradual y 20 no podrán hacerlo pues están siendo intervenidas en su infraestructura desde el año 2017. Sin embargo, se busca aplicar otra estrategia de trabajo para que los estudiantes de estos lugares puedan recibir sus clases.

“Se ha saturado la conectividad, esa relación con la pantalla, se cae el internet, hay problemas. Hoy muchos niños y padres están felices. Quiero decirles que vamos a seguir trabajando en protocolos de bioseguridad, en que tengamos condiciones básicas para que tengamos tranquilidad, que los profesores estén vacunados, vamos a tener un metro de distanciamiento, lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas”, puntualizó el secretario de Educación.

Con relación a la vacunación contra Covid-19 de los docentes, José Darwin detalló que en la ciudad de Cali más del 90 % de los profesores ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna.

"En el sistema oficial estamos en el 97% y en el privado en el 92%. Como el sistema privado empieza en unas dos o tres semanas entonces nos da el tiempo para que inicien con el 100% de los docentes vacunados", precisó.

Por otra parte, la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, convocó a la comunidad educativa del municipio de Bugalagrande al retorno a clases presenciales en instituciones educativas oficiales y privadas.

Esto en cumplimiento a la sentencia de tutela emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal que determinó levantar la medida provisional de suspensión de las clases decretada el pasado 29 de julio.

En total son 3.146 estudiantes de cuatro instituciones educativas oficiales del municipio los que podrán retornar a las aulas de clase de manera presencial.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal