En las últimas horas se registró el hallazgo de varios campos minados en zona rural de los municipios de Puerto Rondón y Saravena, en medio de operativos conjuntos del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Judicial.
El primer hallazgo se dio en la vereda La Esmeralda de Puerto Rondón, allí ubicaron un depósito ilegal que albergaba 78 minas, 206 detonadores, 150 kilogramos de anfo; explosivo utilizado en minería, así como 100 kilogramos de balines de acero y abundante material que sería usado para la fabricación de artefactos explosivos.
Así mismo, en el desarrollo de otra operación, fueron halladas y destruidas, de manera controlada, tres áreas minadas en la vereda El Consuelo, localidad de Saravena.
Según señaló el General Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, el grupo armado organizado ELN, Frente Domingo Laín Sáenz y las disidencias de las FARC, Subestructura 28, estarían detrás de estas acciones que violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
“Los grupos armados ilegales presentes en Arauca siguen violando los derechos humanos empleando métodos y medios de guerra prohibidos para atacar a los campesinos, a los indígenas, a los niños, a los ganaderos que transitan por el departamento”, señaló el comandante de la Octava División.
“En el departamento de Arauca se han destruido durante el 2023 más de tres toneladas de artefactos explosivos y más de 900 minas antipersonal, con esto son más de mil vidas las que se han salvado en el campo araucano”, agrega el General Caro.
Las autoridades militares manifestaron que los operativos continuarán en todo el departamento y la región Orinoquía.