Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército anuncia medidas luego del ataque armado en Arauca

El general Luis Fernando Navarro dio a conocer las identidades de los militares que perdieron la vida en el ataque armado.
Actualidad
Foto: Twitter Fuerzas Militares
Joel Escobar
Artículos Player

Luego de los hechos ocurridos en la madrugada del sábado en el municipio de Arauquita, Arauca, que dejaron a cinco militares muertos y otros seis heridos, se anunció por parte de las Fuerzas Militares que regresarán 300 hombres al departamento para fortalecer el control territorial y los pasos de frontera no formales con Venezuela.

Con esto se espera continuar con el incremento de los operativos en contra del Eln y las disidencias de las Farc, que operan en esta zona del país, así lo indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

“En la reunión operacional realizada con los Comandantes regionales de esta jurisdicción que acabamos de terminar se realizó una revisión de la situación de las tropas y se ordenó el fortalecimiento de las operaciones militares, con el fin de desarticular el accionar terrorista de estas estructuras que delinquen en el departamento de Arauca”, aseguró el general Navarro.

De otro lado, el Ejército reveló los nombres de los militares que cayeron en combate y quienes resultados heridos. Entre los heridos se encuentran los soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas.

Los uniformados que fallecieron fueron identificados como:

- Sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, oriundo de Ituango, Antioquia, con más de 14 años de servicio.

- Soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, quien completó siete años en servicio.

- Soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba, con más de cuatro años como integrante de la institución.

- Soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, quien por cuatro años sirvió al Ejército.

- Soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, oriundo de Guamal, Tolima, con más de 10 años de servicio.

Otras acciones en contra de los grupos armados

Otra de las acciones que se tomarán, según el general Navarro, son fortalecer por parte de la Inspección del Ejército las labores de inteligencia preventiva, adicionando mayores efectivos de los que ya existen en este tema en la región.

“Se adelantarán por parte de los funcionarios competentes las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar correspondientes. Se ha ordenado una ofensiva conjunta y sostenida contra la estructura Héroes y Mártires del Eln y Gaor estructura 10”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.

Además, el general Navarro reiteró que existen una serie de recompensas para quien pueda contribuir con información, que conduzca a la captura de los principales jefes de las estructuras de los grupos armados que operan en esta zona del país, de la siguiente forma:

- Hasta 638 millones por el hombre que es conocido como “Nacho”, cabecilla del frente de guerra oriental del Eln y por el sujeto conocido como “Arturo”, cabecilla del Gaor estructura 10.

- Por el sujeto que es conocido “Culebro”, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, hasta 400 millones de pesos.

- Por el hombre conocido como “Freddy” de las disidencias de las Farc hasta 40 millones de pesos.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal