Pasar al contenido principal
CERRAR

El ABC para que ciudadanos venezolanos ingresen al Registro Único de Migrantes

Desde el 5 de mayo los migrantes venezolanos podrán hacer el pre-registro de forma virtual y gratuita.

Por: Lizeth García.

Luego de que Migración Colombia expidiera la Resolución 0971, con la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio de Decreto 216 de 2021, los ciudadanos migrantes venezolanos podrán llenar una encuesta como pre-registro virtual, en línea y gratuita, para ser incluidos en el Registro Único de Migrantes, a partir del 5 de mayo, esto en la página que disponga la autoridad migratoria.

Una vez se complete la encuesta, le llegará al correo la constancia de pre-registro con la citación informándole la fecha, hora y lugar para la toma de datos biométricos de forma presencial, como requisito previo para la expedición del Permiso por Protección Temporal. Se prevé que la citación presencial se realice para el mes de septiembre.

Cabe mencionar que el registro aplica para todos los migrantes venezolanos que quieran permanecer de manera temporal en el territorio nacional y que cumplan algunas condiciones: como encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Permanencia o haber ingresado a territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021.

El pasado 1 de marzo, el presidente Iván Duque firmó el decreto 216 de 2021, creando el Estatuto de Protección para el Migrante. El objetivo del Estatuto es proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, otorgar una identificación para que pueda acceder a servicios de salud, educación y otros beneficios que ofrece el Estado colombiano. El Estatuto tendrá una duración de 10 años.

En cumplimiento al Estatuto Temporal de Protección para el Migrante, se contempla dos herramientas jurídicas: El Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo Régimen de Protección Temporal y el Permiso por Protección Temporal.

Conversamos con el directo de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, para despejar algunas dudas sobre los procesos que deben realizar los migrantes venezolanos para regular su estadía en el país.

¿Cuáles son las Características del Registro Único de Migrantes?

Está a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

El Registro Único de Migrantes aplica a los migrantes venezolanos descritos en el ámbito de aplicación, y tiene como fin recaudar y actualizar su información biográfica y biométrica para la formulación y diseño de políticas públicas en materia migratoria, e identificar a los solicitantes del Permiso por Protección Temporal.

• Se realizará de forma virtual (dispositivos móviles) con fotografía (biométrica).

• No tiene fines sancionatorios, y la inclusión de la información en el Registro no modifica el estatus migratorio, ni otorga beneficios, ni equivale al reconocimiento de la condición de refugiado, ni otorga asilo.

• Es requisito para los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional de forma irregular, aportar ante Migración Colombia prueba sumaria e idónea (contrato de arrendamiento, contrato de matrícula en una institución educativa, etcétera), de que su permanencia en el territorio nacional se dio antes de la entrada en vigencia del Estatuto.

• El registro de información se llevará a cabo durante la vigencia del Estatuto y se actualizará periódicamente. Si la información del migrante venezolano cambia, deberá reportar la modificación de manera inmediata para la actualización del registro.

¿Qué debe hacer el migrante para ser incluido en este registro?

Para ser incluido en el Registro se requiere:

• Cumplir con alguna de las características descritas en el ámbito de aplicación.

• Presentar su documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia).

• Acta de nacimiento (solo para menores de edad).

• Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.

• Autorización de recolección de datos biométricos.

¿Qué es el Permiso por Protección Temporal?

Es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia.

¿Qué permite el Permiso por Protección Temporal a su beneficiario?

Permite ejercer durante dicho período cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

Le permitirá al extranjero acreditar su permanencia en Colombia para los efectos de la acumulación del tiempo requerido, para aplicar a una Visa Tipo R. Este beneficio también aplica a aquellos que sean titulares de PEP (Permiso Especial de Permanencia) vigente a la fecha de entrada en vigencia.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Permiso por Protección Temporal?

- Estar incluido en el Registro Único de Migrantes.

- No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso.

- No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.

- No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente.

- No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

¿Quién expide el Permiso por Protección Temporal?

La expedición del Permiso por Protección Temporal está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, entidad que deberá definir mediante acto administrativo su implementación y costo.

Será un documento plástico con la información requerida por las instituciones públicas y privadas, con las respectivas condiciones de seguridad que permitan dar seguridad tanto al migrante venezolano como a las instituciones.

El cumplimiento de los requisitos no implica el otorgamiento del permiso, el cual obedece a la facultad discrecional de la autoridad migratoria.

Importante tener en cuenta que este permiso NO equivale al reconocimiento de la calidad de refugiado ni el otorgamiento de asilo.

¿Cuál es la vigencia del Permiso por Protección Temporal?

El Permiso tendrá vigencia hasta el último día de vigencia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Una vez pierda vigencia se procederá con su destrucción.

La expedición de cualquier tipo de visa dará lugar a la pérdida de vigencia del Permiso.

¿El Permiso por Protección Temporal podrá ser cancelado por la autoridad migratoria?

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia procederá con la cancelación del permiso mediante acto administrativo cuando:

- Se encuentre registro de infracciones del migrante venezolano al ordenamiento jurídico colombiano con posterioridad a su otorgamiento.

- El migrante venezolano incurra en infracciones a la normatividad migratoria con posterioridad al otorgamiento.

- Que la autoridad migratoria considere que la presencia del extranjero en Colombia es inconveniente.

- Que el titular del Permiso se ausente del territorio nacional por un periodo superior a 180 días.

- Contar con información de autoridades nacionales o extranjeras donde se considere que la permanencia del extranjero es inconveniente para la seguridad nacional o ciudadana.

Proceso de registro

Los ciudadanos deberán ingresar a la página web www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón VISIBLES. Luego debe hacer clic en la opción Registro e incluir sus datos.

Este registro se llevará acabo hasta el próximo 28 de mayo. Además, si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de esta fecha.

Esta es la primera fase de tres programadas para acceder al Estatuto Temporal de Protección. Cabe mencionar que Para el caso de aquellos migrantes que han ingresado al país posterior al 31 de enero de 2021, la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año hasta el 24 de noviembre de 2023.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X