Pasar al contenido principal
CERRAR

“El decreto de asistencia militar es imprescindible”: alcalde de Cali

El mandatario enfatizó que en medio de las circunstancias que vive la ciudad es necesario este decreto.
“El decreto de asistencia militar es imprescindible”: alcalde de Cali
Foto: Alcaldía de Cali

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que el decreto 575 de 2021, mediante el cual se ordena el despliegue de la asistencia militar para retomar el control del orden público, es necesario tras los hechos de violencia que se presentaron el pasado viernes 28 de mayo y que dejaron como saldo 13 personas muertas.

“A mí me parecería ingenuo no entender el decreto en el marco de lo vivido. No estamos hablando de un proceso sencillo, estamos hablando de muertes en las calles, de un agente del CTI que mata a dos personas y después lo linchan, estamos hablando de civiles disparando y estamos hablando de vulneración de derechos. En el marco de esas circunstancias, el decreto de asistencia militar es imprescindible”, indicó Ospina.

De hecho, la decisión de escoger al coronel retirado Carlos Javier Soler como nuevo secretario de Seguridad de Cali se debe a la situación de inseguridad que se presenta en la ciudad en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes, civiles armados y la Policía, además de los recurrentes problemas de hurto, extorsión y crimen organizado que ocurren en la capital del Valle del Cauca.

“Hay un derecho que ha sido esquivo en la sociedad colombiana: el derecho a la seguridad. Creo que Cali debe hacer más esfuerzos en la conquista de ese derecho, y he identificado a un coronel del Ejército que formó parte de las negociaciones en La Habana, que tiene maestría en DD.HH., que conoce nuestra ciudad y; por lo tanto, tiene líneas para intervenir en las diversas criminalidades que existen”, comentó. 

El mandatario informó que durante este fin de semana se han podido desbloquear algunas vías al interior de la ciudad, gracias a que los manifestantes decidieron retirarse de los lugares de concentración.

“Es importante visibilizar el gesto de que muchos de los bloqueantes se han retirado. Se han venido también desbloqueando los accesos a la ciudad de Cali, que estaban en los municipios de Jamundí, Candelaria y Yumbo, lo que ha facilitado la circulación de bienes y servicios hacia la ciudad”, destacó.

Agregó que en estos momentos la Policía tiene el control del espacio público de la ciudad, con la intención de evitar nuevos bloqueos o que los manifestantes regresen a los puntos previamente liberados.

Ospina manifestó que no se puede confundir el desbloqueo de las vías con la solución de todos los problemas estructurales, asegurando que es necesario atender todas las demandas sociales de los ciudadanos que se movilizan. 

“El desbloqueo es una medida que nos brinda oxígeno a todos, pero no se puede confundir como la solución estructural a las angustias que se han visto. La evolución institucional frente a necesidades crecientes es imprescindible”, precisó.

Afirmó que la crisis social no se soluciona otorgando concesiones, sino construyendo colectivamente una solución que se oriente a las verdaderas causas del problema.

“Cuando en el desespero los Estados comienzan a proveer un millón de empleos, 600 mil becas, entre otras cosas, suelen no ser aceptados por quienes se encuentran en protestas. Por ello, es importante preparar la institucionalidad para construir ese tipo de abordajes con quien se encuentra en la movilización. Yo no creo que la sociedad se divida entre unos que piensan y otros que hacen, creo que la sociedad es para que todos pensemos y todos construyamos. Eso es profundización de la democracia”, apuntó.

Resaltó que es urgente plantear soluciones para el acceso a la educación superior, oportunidades de empleo, la farmacodependencia y la protección de los Derechos Humanos.

Para el mandatario, es fundamental denunciar y judicializar a todos aquellos que han vulnerado los Derechos Humanos en aras de construir y consolidar una mesa de negociación sólida. Incluso, extendió una invitación a la alta comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que realice una visita a la ciudad de Cali. 

“Nosotros invitamos a Cali a Michelle Bachelet en el ejercicio de proteger y proyectar más los Derechos Humanos (…) Nuestra ciudad conformó una comisión de DD.HH. para esclarecer la verdad sobre lo que ha ocurrido. Es preocupante ver a civiles armados disparando al lado de la Policía, esa es una violación flagrante”, dijo.

Artículos Player