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El gobierno creó el Invir, nueva entidad en materia de vías ¿Se acabará el Invías?

En las últimas horas, se publicó un nuevo decreto presidencial por el cual se crea el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir).
El Gobierno creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir)
Foto de: Colprensa
Colprensa

En las últimas horas, se publicó un nuevo decreto presidencial por el cual se crea el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), la nueva entidad creada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El decreto no. 1961 de 2023 del 15 de noviembre del 2023 asegura que esta nueva entidad tiene el objetivo del “fomento de la construcción, mejoramiento, y conservación de las vías regionales, en el territorio nacional, en cooperación con los departamentos, municipios o con otras entidades oficiales, semioficiales y privadas”.

Igualmente, recalcan que el Invir ejecutará las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura de carácter regional, así como la Red Vial Nacional de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas o relacionadas, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Aunque actualmente el Instituto Nacional de Vías (Invias) es la entidad principal en la ejecución de las políticas, planes y proyectos de la infraestructura vial, el decreto deja en claro que se mantendrán las dos entidades en funcionamiento, aunque con menos competencias y menos trabajadores.


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El decreto anuncia la creación de un régimen de transición, donde el gobierno “suprimirá del Invias y demás entidades públicas del orden nacional, las competencias que asumirá el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir)". Esto sumado a que algunos funcionarios de Invias se trasladarán a la entidad.

Uno de los puntos más controversiales en el decreto 1961 por el cual crea esta nueva entidad, es sobre el tema de los contratos definido en el artículo 35, ya que no especifica límites de cuantías y se realizará de manera directa.

“Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, comunidades, organizaciones populares u otras formas de organización social, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía y en los términos que determine el Manual de contratación del Instituto”, expresa el decreto.

Esta entidad estará dirigida por un consejo directivo, conformado por el Ministro de Transporte, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el director del Departamento de Ingenieros Militares, un delegado del presidente de la República y un representante de los gremios del sector de infraestructura.

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