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El retorno del turismo a las regiones de Colombia en tiempos de pandemia

Según el Dane, en el 2020 los ingresos nominales de las agencias de viaje disminuyeron un 70,4 %, comparado con el 2019.

Por: Fausto García Calderón

En lo que va corrido del año, hemos visto cómo se vuelve más frecuente la expresión reactivación del turismo”, Colombia no ha sido ajena a este plan, ahora en los escenarios de volver a lugares turísticos no solo se habla de responsabilidad, integrar a las comunidades, sino también de la nueva Ley de Turismo 2068, la cual señala que, se fortalecerá la sostenibilidad, formalización del sector para promover una recuperación de este sector económico.

El turismo en pandemia

Hace un año, cuando Colombia empezaba a sentir los efectos de la pandemia, el sector del turismo se vio altamente afectado. Según cifras del Dane, en el 2020 los ingresos nominales de las agencias de viaje disminuyeron un 70,4 %, comparado con el 2019.

Si se hace un recorrido por cada sector que integra el turismo en relación a un balance del 2020, los conceptos son muy similares y es que corresponden a baja de ingresos y afectaciones, una realidad que, para este año, se espera que sea más positiva.

Foto: agencia de viajes Soñar & Viajar.

Para Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en el año anterior los hoteles tuvieron pérdidas por cerca de 6 billones de pesos. Si se da una mirada por mes, desde que empezó la pandemia, las perdidas estaban entre 1,2 billones de pesos.

Sin embargo, desde que la reactivación turística en nuestro país empezó a ver la luz, algunas regiones han tenido en sus cifras resultados significativos. Para el gremio del noreste del país, en el departamento del Magdalena, del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, el departamento y la ciudad de Santa Marta registraron el mejor desempeño en recuperación del sector turismo, con un nivel de 58 % de ocupación hotelera, como lo señala Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena.

Adaptación y nuevo turismo

Tres meses después de haber empezado el 2021, la llegada de turistas al departamento y en especial a su capital sigue creciendo, es por eso que quienes integran el sector hotelero han adoptado algunas medidas para minimizar riesgos, evitar la propagación del virus y sin lugar a duda contribuir a un turismo responsable.

Para el líder gremial, es esencial la capacitación que se ha dado a los hoteles agremiados y todo el equipo de colaboradores, en relación a prácticas bioseguras para evitar más contagios. Los protocolos incluyen:

  • Ofrecer espacios abiertos y naturales
  • Control de aforo en zonas comunes
  • Desinfección de los espacios
  • Zonas de higiene
  • Personal protegido
  • Cartas digitales en restaurantes y room service.

En la región han comprendido que el trabajo articulado será la forma de generar una transformación. Frente al tema en que paulatinamente se dio la apertura de playas públicas, García destaca el avance de mes a mes. “Estuvimos dando solución con todas las autoridades pertinentes y sectores, fue bonito porque dialogamos con los carperos y comunidades de playa, con ellos se le ha apostado a un turismo sostenible”, detalla.

Foto: agencia de viajes Soñar & Viajar.

En ese sentido, lo que el presidente de Cotelco Magdalena destaca es la cultura de una práctica biosegura. “Buscamos y apostamos porque los turistas implementen la bioseguridad, un claro ejemplo es tener presente el sello Check-in del Gobierno Nacional, sellos que dan garantía”, comenta y hace énfasis en manejar con tiempo las reservas en hoteles que cumplan con los protocolos.

Ley de Turismo 2068

Otra de las apuestas que hacen frente a un mejoramiento del turismo en Colombia con relación a cómo el mismo se ha adaptado, corresponde a la Ley de Turismo, sancionada tras el trámite en el legislativo en diciembre del año anterior. Fortalecer la competitividad de la industria turística, acercarse al hacerla más sostenible con formalidad y calidad, reducir el IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, tan solo son algunos de los beneficios que se espera en su cumplimiento en beneficio del turismo para nuestro país.

“Desde Cotelco Magdalena reconocemos el impulso que esta ley de turismo representa para la sostenibilidad, ha sido importante que en esa gestión los gremios hayan podido transmitir las principales inquietudes”, señala García.

El líder gremial recalca que, si los destinos se organizan a través de un modelo de gobernanza turística, se tiene en cuenta una planeación para apostarle a la sostenibilidad desde las políticas y se piensa el turismo como país, la calidad será mejor, no solo en Colombia, sino en otros países. “Esperamos que a futuro todo sea favorable, desde julio o agosto para Colombia y a nivel mundial para enero o febrero del 2022”, anota.

En la nueva adaptación y la forma de hacer turismo, los guías y las agencias son tan fundamentales como todas las líneas del sector. Según cifras de Comfecámaras en el país, tan solo en el 2016 se registraba un promedio de 6 mil agencias de viaje y turismo. En el 2014 había 5 mil 148 agencias y en 2015, 5.864.

Turismo desde las regiones

Magda Marín es representante y coordinadora de la agencia de turismo Soñar & Viajar, ubicada en Medellín, trabajó durante 12 años en el sector de la educación y aunque para ella fue una etapa de su vida que representó tanto por la ayuda que les brindaba a otras personas, decidió dar un cambio para así dedicarse a su otra pasión, el turismo.

Soñar & Viajar nació hace seis años, su impacto se concentra en fortalecer el turismo en Antioquia y Sucre. “En el municipio de Nariño, suroriente antioqueño, decidimos trabajar el turismo desde las bondades naturales como las aguas termales, aguas termales magmáticas como las que hay en Japón y Estados Unidos”, expone.

Para Magda, esa riqueza natural con la que cuenta el municipio que colinda con el departamento de Caldas, se debe saber aprovechar, siempre y cuando se respete su entorno para sacar el mejor potencial.

Foto: agencia de viajes Soñar & Viajar.

Otro destino que tratan de fortalecer en tiempos en que el turismo se adapta a las nuevas necesidades está en Tolú y Coveñas, departamento de Sucre, dos municipios ubicados en el Golfo de Morrosquillo. “Esa extensa riqueza natural que nos acerca al mar es una zona costera maravillosa donde sus habitantes, sus aguas aclimatizadas y sus playas extensas nos abren la posibilidad de poder disfrutar de un hermoso paisaje”, relata.

Ahora que se habla de un turismo responsable y sostenible se ha venido comprendiendo que, la integración de las comunidades es primordial para el turismo. “Hablamos de que somos incluyentes al momento de trabajar cada destino, el turismo sostenible integra a las regiones, hace que los municipios cercanos se lucren del visitante, hemos comprendido que no solo se quiere conocer el destino final, sino la región completa”, describe Marín.

Compartiendo la experiencia de otras voces que le aportan al turismo en Colombia, la responsabilidad debe ser vista y adquirida desde diversas orillas inmersas. Alex Vera, presidente de la Federación Colombiana de Medios y Periodistas de Turismo (Fenatur), reflexiona desde el periodismo en este campo.

“Tenemos la responsabilidad de lograr el buen acompañamiento del Gobierno Nacional, regional o local para mostrar los resultados de recuperación de una manera responsable y seria, con esto se da la generación de confianza que tanto necesita el turismo”, señala.

Frente a los retos, Vera se refiere a la sensibilización de toda la comunidad “para que tomen de manera seria y prudente las normas de bioseguridad que con tanto trabajo y esmero han expedido las autoridades de la salud, con el apoyo de los actores de la salud”, indica.

En la preocupación que genera de qué forma se puede trabajar por activar y adaptar el turismo, el presidente de Fenaltur señala que, así como puede ser preocupante hablar de reactivar el turismo, se debe reconocer el trabajo en equipo y camaradería que se tiene en las regiones por tener mejores resultados.

Adaptación de los territorios

En Soñar & Viajar, agencia de turismo, han asimilado los cambios con ideas y apuestas enfocadas a cada territorio. Cuando describen cada viaje, en este caso Nariño (Antioquia), tienen en cuenta el paso por las poblaciones que conducen al destino final. “En este recorrido debemos pasar por La Ceja, La Unión y Sonsón, en esa travesía aprovechamos la gastronomía y la cultura, con esto buscamos reactivar la economía en cada municipio”, explica Magda.

Para Marín, activar el trabajo de guías turísticos de cada población es primordial, volver sostenibles sus trabajos es lo favorable. “Si tenemos transportistas de la región, por qué no contratarlos a ellos que son los que conocen el territorio, si tenemos las personas que trabajan el campo y sacan sus productos, por qué no darles la oportunidad de que muestren lo que hacen y producen para dejarles ese recuerdo tan bonito y necesario, porque a eso salen los viajeros, a conocer y a impregnarse de todo lo que cada municipio cobija”.

Foto: agencia de viajes Soñar & Viajar.

Esta soñadora y defensora del turismo en las regiones de Colombia describe con lágrimas de alegría lo que despierta en cada habitante de Antioquia y Sucre al ver la llegada de turistas, después de tantos meses de inactividad en los viajes. “Ellos son muy agradecidos, para ellos es alegría ver cuando llega un bus con 30 o 40 pasajeros. Ver esa delicadeza con la que sacan los productos genera emoción”, cuenta.

Buenos y mejores momentos

“En Tolú y Coveñas están siempre con la mejor disposición para llevarlos en sus lanchas, es bonito ver como dedican el tiempo para cada atención, ver a los artesanos hacer un collar o hacer unos aretes es para destacar”, narra la representante de Soñar & Viajar.

Magda resalta que todo se resume en amor y respeto. “Buscamos que los municipios y las comunidades abran las puertas de los territorios a los visitantes con la intención de que regresen, apostamos para que nos recomienden, queremos que esto se vuelva un voz a voz para seguir viajando por nuestro país”, dice.

Las nuevas formas de hacer turismo, los cambios que merece cada comportamiento, las mismas responsabilidades que ahora deben aplicarse para cada viaje, la relación con los territorios y todo lo relacionado con la bioseguridad, hace parte de eso a lo que ahora nos acercamos para comprender la forma en que el turismo se ha adaptado desde que se vive con una pandemia.

Ahora, Marín ha logrado tener recuerdos más recientes de grandes momentos junto a los viajeros con la reactivación del turismo. “He podido disfrutar cómo el volver a viajar genera diversas emociones, he visto a viajeros llorar y reír mientras bajamos por un cañón y se dejan enamorar por la naturaleza, ser testigo de cuando se meten al mar y liberan la energía de sus problemas, me doy cuenta de que ese es el sentido de viajar, es el sentido de sentirse libre”.

Esta colombiana, amante del turismo que le apuesta con el corazón a las regiones y que nunca ha dejado de sentirse viajera, considera que el objetivo es regresar al hogar mejor que cuando se partió y dejar el territorio mejor de lo que se encontró. Asegura que “ese debe ser el mensaje”, por eso su gran apuesta es, “a todas las personas hay que tenerlas en cuenta, quienes trabajan por el turismo de las regiones son nuestra razón”.

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