Pasar al contenido principal
CERRAR

Antes de las 8 p.m. se conocerán resultados de elecciones del 29 de mayo: Registraduría

El registrador Vega informó que este lunes 16 de mayo se dará a conocer si algún punto de votación debe ser trasladado, ya sea por la situación de orden público o de invierno.
Elecciones Colombia: antes de las 8 p.m. se sabrán resultados, según registrador
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que según el simulacro de preconteo que se realizó este sábado a nivel nacional, antes de las 8 p.m. del 29 de mayo se conocería a los dos candidatos que irían a la segunda vuelta presidencial el 19 de junio, en caso de que no haya un ganador en primera vuelta.

"Una hora y 40 minutos desde que los jurados entregan la información, esto nos daría el resultado, que calculando una hora de escrutinio de mesas y cerca de dos horas de preconteo, antes de las 8 de la noche tendremos el resultado del preconteo de los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta presidencial si la hubiese", explicó el funcionario.

El registrador además indicó que en el simulacro se contó con la participación de 27 mil personas en todos los municipios y un total de 103.082 mesas, incluyendo las mesas de consulado y 12 centros de procesamiento.

"No hubo problema con el sistema informático, se contó con vigilancia de la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Procuraduría General (...) Ese día contaremos con 30% de los tarjetones en lengua creole y 100% en castellano", dijo.

Frente a las acusaciones sobre que solo se va a contar con jurados del Pacto Histórico, Vega aseguró que eso es completamente falso y que estos jurados solo representan un pequeño porcentaje del total de los seleccionados.

"Centro Esperanza postuló 230 jurados, 39 mil del Pacto Histórico, 22.541 del Equipo Colombia, Colombia Justa Libres 246, Salvación Nacional y Verde Oxígeno no postularon y el Centro Democrático 3.124 para un total de 44.000 jurados de los partidos, lo que solo representa el 6% del total de jurados", aclaró.

En cuanto a si existe algún atraso, el funcionario indicó que solo en los consulados de Rusia y Shanghái, hay demora para entregar el material electoral. "En caso de que por la guerra o la pandemia no pueda ingresar el material, los contratistas tienen la aprobación elaborar los documentos electorales con impresiones allá para garantizar el derecho al voto", aseguró.

Respecto a la polémica sobre las presuntas irregularidades en las elecciones a Congreso y el papel de los jurados manifestó que "ya se ha hecho la revisión, lo que pasó el 13 de marzo fue por los jurados de votación (...) Acá fue un tema de calidad de los datos de los jurados por eso se reforzó la capacitación", sostuvo.

Así mismo, recordó que los jurados pueden ser denunciados penal y disciplinariamente, si existen nuevos inconvenientes.

Finalmente, el registrador Vega informó que este lunes 16 de mayo se dará a conocer si algún punto de votación debe ser trasladado, ya sea por la situación de orden público o de invierno que atraviesa actualmente el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal