Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo entregó parte de tranquilidad de la jornada electoral

La defensoría llevará a cabo un proceso de vigilancia y monitoreo electoral con cerca de 3 mil funcionarios.
Elecciones presidenciales 2022
Actualidad
Foto: Twitter Defensoría del Pueblo
Colprensa

Con total normalidad arrancó la jornada de elecciones presidenciales en todo el territorio nacional, según explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al finalizar el comité operativo electoral junto con todos los directivos, delegados y los 42 defensores regionales.

Para verificar el respeto por los derechos políticos de los ciudadanos en todo el país, la defensoría llevará a cabo un proceso de vigilancia y monitoreo electoral con cerca de 3 mil funcionarios, defensores públicos y contratistas.

“Los colaboradores de la Defensoría del Pueblo harán presencia en los puestos de votación, en los centros de reclusión transitoria y establecimientos carcelarios y penitenciarios, y en los puestos de mando unificado que instalen las autoridades a nivel nacional y territorial", manifestó Carlos Camargo.

También te puede interesar: 

El defensor, junto a los directivos de la entidad y los defensores regionales y sus funcionarios, a lo largo de la jornada electoral estarán recorriendo los puestos y mesas de votación para monitorear, acompañar y vigilar la garantía de los derechos humanos y de los derechos políticos de los ciudadanos que se acercan a las urnas.

“Debemos destacar que la jornada arranca con relativa tranquilidad en todo el territorio nacional y hacemos presencia en todos los puestos de votación del país desde las 7:00 de la mañana hasta la culminación del escrutinio", mencionó Camargo.

En cuanto a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, en la subregión del Bajo Cauca, Urabá Darién, sur de Córdoba y sur de Bolívar, como también del municipio de Tumaco, en Nariño, la Defensoría reforzará la presencia institucional, esto, en el marco del seguimiento a la Alerta Temprana 004/22 en contexto electoral.

“Esperamos que las votaciones se desarrollen en un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana salga fortalecida. Igualmente hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que asistan a las urnas y ejerzan su derecho al sufragio de manera libre y sin constreñimiento ni coacción alguna”, recalcó el defensor Carlos Camargo.

Para que los ciudadanos puedan expresar inconformidades o irregularidades, la Defensoría habilitó mecanismos de atención para resolver cualquier queja o petición, directamente en los puestos de votación, así como en las sedes de las defensorías regionales o también a través de la página web de la entidad

De igual forma también se podrá presentar cualquier queja al correo electrónico: quejasprocesoselectorales@defensoria.gov.co.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos