Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones presidenciales: las recomendaciones de la Procuraduría a los jurados de votación

La procuradora Margarita Cabello advirtió que tal designación “es de forzosa aceptación y, en consecuencia, se deberá concurrir obligatoriamente a prestar el servicio”.
Jurados de votación en elecciones presidenciales
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa

A pocas horas de iniciar las elecciones presidenciales, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, entregó 10 recomendaciones que deberán cumplir los jurados de votación respecto a las funciones públicas transitorias que deberán cumplir en medio del desarrollo de los comicios.

La jefe del Ministerio Público recordó a la comunidad que la Comisión Nacional de Control Electoral estará presente para evitar irregularidades y vigilará las funciones públicas de los jurados de votación.

Cabello advirtió que tal designación, “es de forzosa aceptación y, en consecuencia, se deberá concurrir obligatoriamente a prestar el servicio”.

De esta manera, la jefe del órgano de control además enfatizó sobre las sanciones a las que se podrán ver expuestos por inasistencia o abandono de las funciones, recordó que en caso de ser servidores públicos, les acarrea la respectiva sanción disciplinaria; y si no lo son, deberán asumir las multas impuestas por la organización electoral.

Finalmente, mencionó que, a los jurados y a las demás autoridades, como la Fuerza Pública, les corresponde garantizar el libre ejercicio del derecho al voto e impedir prácticas que atenten contra la transparencia del proceso electoral.

A continuación las 10 recomendaciones:

1. Debieron acudir y participar en las jornadas de capacitación previstas por la Registraduría.

2. Podrán alternarse entre sí las funciones, pero en todo caso, deberán permanecer en las mesas de votación durante toda la jornada electoral.

3. Los jurados designados como remanentes deben asistir puntualmente y solo se podrán retirar cuando el delegado de la Registraduría lo indique.

4. Acatar las instrucciones y protocolos previstos por la autoridad electoral.

5. Les asiste la responsabilidad de diligenciar adecuadamente los documentos electorales y tomar las medidas del caso para evitar el fraude.

6. Dar cumplimiento al procedimiento de verificar la identidad del sufragante, registrarlo, entregar la tarjeta electoral y permitir la votación.

7. Entregar el certificado electoral únicamente a quienes depositen su voto en la urna.

8. Garantizar la destrucción del material sobrante y, al finalizar la jornada, hacer entrega de los documentos electorales al delegado de la Registraduría.

9. Tomar fotografías del formulario E-14 como evidencia del cumplimiento de sus funciones.

10.Votar en la mesa en donde ejercen su función pública transitoria y abstenerse de hacerlo doblemente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos