Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco policías recuperan la libertad en Norte de Santander tras permanecer secuestrados por el ELN

Los policías fueron liberados tras gestiones humanitarias y se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
Radio Nacional de Colombia

Este martes 19 de enero fue confirmada la liberación de cinco policías que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a comienzos del mes en Norte de Santander. La información fue ratificada por la Defensoría del Pueblo, que señaló que los uniformados recuperaron su libertad y no presentan afectaciones de salud.

La entidad precisó que los policías permanecían en poder del grupo armado ilegal desde los días 6 y 7 de enero, fechas que coinciden con los primeros reportes oficiales sobre el hecho.

¿Quiénes son los uniformados que recuperaron la libertad?

Los policías liberados fueron identificados como José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz, quienes estuvieron privados de la libertad durante más de diez días.

Su entrega se produjo en las últimas horas, como resultado de un proceso de intermediación humanitaria adelantado por diferentes organismos nacionales e internacionales.


Lea también: Presidente Petro ordena a la Policía del Caribe perseguir la compra de votos tras presuntos hechos de corrupción


La privación de la libertad ocurrió cuando los uniformados se desplazaban en un bus de servicio público por la vía que conecta a Cúcuta con Tibú, específicamente en el sector de La Llana, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y disputas territoriales.

Desde ese momento, se activaron mecanismos de protección humanitaria para procurar su pronta liberación.

El proceso de liberación contó con el acompañamiento de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que adelantaron labores de acompañamiento, mediación y verificación.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes alias Silvana Guerrero y alias Ricardo, señalados como integrantes del Frente Nororiental del ELN, según se conoció tras la confirmación oficial del hecho.

Luego de la entrega, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado urgente a los grupos armados ilegales para que pongan fin al secuestro y liberen de manera inmediata e incondicional a todas las personas que continúan privadas de la libertad.

La defensora del pueblo, Iris Marín, se pronunció a través de su cuenta en X, donde calificó la liberación como “un alivio para ellos y para sus familias”, pero advirtió que persisten decenas de casos sin resolver en Norte de Santander, Arauca y otras regiones del país.

Artículos Player