Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia en municipios ribereños por erosión del río Magdalena

Los municipios a orillas del río Magdalena en el departamento que lleva su nombre, están en riesgo de inundación.
Foto: Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena

En el departamento de Magdalena, la erosión provocada por el fuerte caudal del río derribó el muro de contención que había instalado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el tramo del ‘Dr. William’ en Salamina. "Acaba de sucumbir ante el embate del río, ahora la protección que requiere ese sector del municipio es preocupante", informó Jaime Solano, secretario de Gobierno municipal.

Los habitantes de Salamina están nuevamente alarmados ante la emergencia que se registra por la caída de la bancada en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón, con el inminente riesgo de inundaciones en esa zona. “Estamos en un momento de alerta máxima, esperando que por fin los entes del orden nacional vengan y pongan la cara frente a esta grave problemática que está afectando a toda esta región del Magdalena”, dijo el alcalde Luis Ramón Orozco.

Por su parte, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena realizaron un recorrido técnico en el sector, con acompañamiento de la Veeduría Ciudadana y los organismos de control, para evaluar los daños y lo que se necesita para intervenir esta vía. La Gobernación propuso construir un dique con sacos ‘big bag’, para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil, para lo cual se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla.

“En una semana se va a tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones”, aseguró el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Ogerd, Jaime Avendaño.

El gobernador Carlos Caicedo manifestó que se construirá un dique para evitar que el río irrumpa cuando incremente su caudal, pero enfatizó que “la solución definitiva deben adelantarla Invías y Cormagdalena”.

Mientras tanto, la fuerte corriente del río Magdalena erosionó más de 100 metros de tierra y derrumbó seis viviendas en el corregimiento de El Cerrito, jurisdicción de El Banco, donde también una torre de energía que lleva el servicio hacia El Peñón (Bolívar), amenaza con caer.

Luzdary García Segovia, presidenta de la Junta de Acción Comunal, afirmó: "el río viene socavando nuestro corregimiento y se ha llevado más de una hectárea donde tenía su cauce, va socavando por debajo a las viviendas. Le hacemos el llamado al gobernador y al presidente, que miren nuestra situación, que nos den una mano ante este peligro”.

La líder señaló que en el lugar se encuentra la Policía Nacional que acordonó la zona, y que un equipo de la alcaldía con la Junta Comunal, realizaron el censo de las familias con mayores afectaciones, “haciendo cumplir las restricciones de movilidad para evitar que personas ingresen al lugar en riesgo", añadió la líder comunal.

Según las autoridades, 70 familias deben ser reubicadas mientras baja el caudal: “se han caracterizado las primeras familias que estaban en la margen del río, se han evacuado varias viviendas y seis se han derrumbado por completo hasta el momento. Hacemos un llamado a la Gobernación y al Gobierno Nacional”, expresó el alcalde de El Banco, Roy García Sánchez.

Los habitantes de El Cerrito habían bloqueado la vía para llamar la atención y al ser socorridos inicialmente por los bomberos, fue habilitado el paso y se inició la reubicación de las familias afectadas. La directora de Gestión de Riesgo y Desastres, Zudith Caro Gutiérrez informó que se continúan desarrollando trabajos en las zonas donde se presentó la emergencia por la fuerte erosión.

Artículos Player

ETIQUETAS