Pasar al contenido principal
CERRAR

Tras suspensión del servicio de gas en el Eje Cafetero, autoridades buscan soluciones

Alcaldes de esa región piden al Gobierno Nacional subsidios para las facturas de energía.
Emergencia por falta de gas en el Eje Cafetero: Acciones para mitigar consecuencias
Foto tomada de: Pixabay
Paula Rodríguez

68 poblaciones en los 32 municipios de los tres departamentos del Eje Cafetero ya tienen suspensión total del servicio de gas domiciliario, debido a la anomalía térmica en Cerro Bravo que compromete el gasoducto.

Y como consecuencia de esta situación que continúa en investigación, las autoridades han definido diferentes frentes de trabajo para evitar el mayor traumatismo en diferentes sectores como el de educación, la salud y el transporte.


También puedes leer: 


Manizales

La capital caldense tiene 126 mil 388 usuarios afectados sin el servicio de gas. Por esto que desde la Alcaldía se atienden varios requerimientos especialmente en el sector educativo, pues de los 45 colegios públicos, 15 utilizan el servicio de gas natural y necesitan un plan de contingencia para garantizar el PAE.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Mario Marín Correa, al manifestar que “Efigas hará la adaptación técnica para cambiar las válvulas de estufas y reguladores de las pipas, por lo que ya se estableció una comunicación con representantes de la empresa para que inicien las respectivas visitas”.

Con relación al gremio de los transportes, el mandatario aseguró que “se solicitará la instalación de una mesa de trabajo para conversar con sus representantes y evaluar las posibles soluciones”.

En materia de salud, el secretario Carlos Humberto Orozco Tellez sostuvo que “se está haciendo el balance de las necesidades asociadas con la restricción del servicio de gas en los centros destinados a la prestación de servicios de salud, situación que puede afectar la operación de las calderas y la elaboración de alimentos para pacientes y personal asistencial”.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, realiza operativos en establecimientos dedicados a la venta de estufas eléctricas y demás elementos vitales en la contingencia que se vive en Manizales relacionada con el suministro de gas, para evitar el acaparamiento y aumento injustificado de los precios de estos elementos.

Pereira

En Pereira el número de usuarios afectados por la falta de gas domiciliario es de 162 mil 380. Por esto que el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, a través de la Empresa de Energía, envió un comunicado al Gobierno Nacional para que se implementen medidas que permitan disminuir la tarifa de energía, mientras dure la suspensión del servicio de gas en esta zona del país.

La solicitud la hizo en los siguientes términos:

-      Exclusión de los usuarios de energía de Pereira del ADD centro.

-      Creación de un subsidio especial mientras dura la crisis.

-      Realizar la intervención inmediata a los precios en la bolsa ofrecidos por los generadores de energía.

Según Liliana Zapata, secretaria de educación de Pereira, dos de las tres plantas no podrán operar, por lo que solo se tendrá una operación del 50%, permitiendo la entrega de solo 12.317 raciones (refrigerio y almuerzo) en 70 establecimientos educativos.

De otro lado, y según el secretario de educación de Leonardo Gómez Franco, en los 12 municipios no certificados continuará funcionando con normalidad el Programa de Alimentación Escolar PAE.

“La emergencia que se presenta con el suministro del gas en el departamento, no afectará el funcionamiento en las 277 cocinas que prestan el servicio del  Programa de Alimentación Escolar PAE, en los 12 municipios no certificados en educación que beneficia a 28.100 estudiantes” concluyó.

Armenia

En el departamento del Quindío las autoridades determinaron por el momento reducir la jornada escolar mientras se adopta un plan estratégico por la contingencia.

Por su parte, el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, también se unió al llamado del mandatario de Pereira e insistió en que el Gobierno debería congelar el precio del combustible en esta zona del país, para no impactar negativamente la economía de los ciudadanos.

Cabe resaltar que son 181 mil usuarios los afectados en municipios como Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Quimbaya, Montenegro, Finlandia y La Tebaida.

Artículos Player