Pasar al contenido principal
CERRAR

Harina de yuca y tapabocas de ‘hamaca’: proyectos de mujeres en San Jacinto (Bolívar)

Conozca dos emprendimientos desarrollados durante la pandemia.

Olivia Carmona en San Jacinto (Bolívar), una artesana que creció rodeada de tejidos multicolores hechos a manos, junto con 15 personas más vieron en la cuarentena una oportunidad de emprendimiento, combinando su habilidad en el tejido de hamacas con la protección personal, creando así tapabocas artesanales elaborados 100 % a mano.

“La idea nace porque siempre estábamos comprando tapabocas y tapabocas. Cuando nosotros hacemos las hamacas o las telas para los bolsos nos quedan partes, y quisimos aprovechar toda la tela de la hamaca para hacer los tapabocas, ya que ahorita están de moda con esta pandemia, nosotros decidimos hacerlo en hamaca, distinguirlos de todos los que se venden”, explicó la artesana.

Este emprendimiento se convirtió en una forma de obtener ganancias para Olivia y 15 personas más, quienes con esta actividad han sorteado la difícil situación económica que golpeó al sector de las artesanías y el turismo.

Harina de Yuca-Ar

Otro emprendimiento liderado por mujeres sanjacinteras y desarrollado durante la pandemia, es la Asociación Yuca-Ar, quienes en medio de la parálisis por las restricciones, decidieron transformar la yuca natural en harina.

“El desespero fue tan grande, que la opción que vimos fueron las redes sociales, porque vimos que todo el mundo se comunicaba, todo el mundo llamaba y se conectaba por videollamadas, la única conexión con el mundo era las redes sociales y de allí nació esta iniciativa”, explicó Rosmeri Moreno, miembro de esta asociación expresó.

Estas dos iniciativas, los tapabocas artesanales y la harina de yuca que surgieron en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19, hoy se comercializan en varias ciudades del país, obteniendo su propia marca que busque posicionar estos productos en los mercados nacionales e internacionales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal