En abril llegarán más de 2 millones de vacunas Pfizer a Colombia
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó la llegada de un nuevo lote de 2,2 millones de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, prevista para el mes de abril.
Recordemos que el pasado domingo aterrizó en Bogotá un avión de carga con 547.880 vacunas de Sinovac, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país.
De esta forma, con la reciente entrega, Colombia ya cuenta con más de 2 millones de biológicos, los cuales están siendo enviados a distintas partes del país. Se espera que el proceso de inmunización se acelere con este número de vacunas y las que se esperan durante las próximas semanas.
En los próximos días, se espera la llegada de otras entregas de 100 mil dosis, que arribarán el 24 y el 31 de marzo.
Entre tanto las secretarías y el Ministerio de Salud han enviado las siguientes recomendaciones a la ciudadanía de cara a la vacunación masiva:
- Las personas únicamente deben asistir a los puntos de vacunación si tienen cita asignada.
- Se recomienda llegar 10 minutos antes de la hora establecida, y no antes, para evitar filas y aglomeraciones.
- Las medidas de autocuidado deben mantenerse para prevenir el contagio de Covid-19.
- Asista máximo con un acompañante.
- Preferiblemente lleve el consentimiento informado previamente diligenciado.
- Si la persona mayor tiene dificultades de movilidad debe reportarlo al momento de actualizar los datos o cuando se esté asignando la cita.
- Personas con síntomas relacionados con Covid-19, como tos, estornudos o fiebre, deben evitar acercarse a los puntos de vacunación, hacer el reporte a la EPS y quedarse en casa.
- Al momento de la vacunación, informe al personal de salud si es alérgico a algún medicamento o si tiene recetado alguno.
- Reporte además si fue vacunado recientemente contra otras enfermedades.
- Luego de realizada la vacunación es fundamental continuar con las medidas de autocuidado: uso correcto de tapabocas, mantener los espacios ventilados y evitar reuniones.