Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Huila, más del 60% de los predios rurales son informales

La falta de conocimiento y asesoría, hace que los predios se adquieran de manera informal.
Foto: Alcaldía de Neiva
Paola Sarabia

Entre un 60 y 70 % de la propiedad rural del Huila es informal, lo que equivale a 107 mil predios rurales en diferentes municipios del Huila, que no han sido formalizados. Según lo dio a conocer Miryam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras, los campesinos solo cuentan con una carta venta como documento que los acredita como propietarios del predio, sin embargo, este no se considera un documento legal.

Durante su visita a Neiva, donde participó del foro “Formalización de la Propiedad Rural en el Huila”, la funcionaria sostuvo que la falta de conocimiento y asesoría a los campesinos, hace que los predios se adquieran de manera informal.

Los ocupantes o poseedores de tierras no cuentan con un título válido registrado, ni inventariado en el registro de instrumentos públicos. Según la funcionaria, esto responde en parte al desconocimiento de la población sobre los diferentes tipos de derechos sobre la tierra, sus implicaciones y la importancia de formalizar los derechos de propiedad, tanto en el registro de instrumentos públicos como en las bases de información catastral.

Asimismo, otro inconveniente identificado es la falta de liquidación de las sucesiones, al quedar en el catastro y el registro el propietario anterior, requiriéndose la adjudicación de los predios a los herederos.

De otra parte, el ingeniero Jhon Garay Suaza, coordinador del Plan Productivo de la Propiedad Rural de la Gobernación del Huila, reveló que en el departamento son 107.516 familias que tienen sus predios ubicados en áreas sin condicionamientos legales para el proceso de ordenamiento social de la propiedad rural, de los cuales 42.764 (39,37 %) predios no cuentan con ningún tipo de documento.

Asimismo, el funcionario mencionó que el Huila tiene 1.940 predios de uso público de equipamientos colectivos, de los cuales el 50,8% que equivale a 896 predios tienen presunta informalidad, esto se debe a que 20 años atrás, los campesinos donaron sus tierras para la construcción de una escuela y el proceso nunca se formalizó.

Finalmente, en el foro la directora de la ANT, Myriam Martínez anunció recursos importantes para la compra de predios y tierras fértiles, para las familias que resultaron afectadas por la construcción del Quimbo, compromisos de compensación pendientes por parte de Emgesa.

Artículos Player