Pasar al contenido principal
CERRAR

En libertad ciudadano turco señalado como “riesgo para seguridad nacional”

Para el juez, los argumentos del ente acusador no fueron lo suficiente para justificar la medida de aseguramiento.

El juzgado 75 de garantías de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra del ciudadano turco Yusuf Yüsedag, quien fue capturado el pasado 1 de febrero en el parque El Virrey de Bogotá e imputado por lavado de activos por la Fiscalía General.

Aunque la Fiscalía General aseguraba que el extranjero no había justificado la procedencia de más de 200 millones de pesos que tenía en su poder, entró a Colombia con un pasaporte revocado y además podría no comparecer a la justicia. Para el juez, los argumentos del ente acusador no fueron lo suficiente para inferir la procedencia ilícita del dinero y por eso expidió su boleta de libertad.

Además, el juez resaltó que, aunque según las autoridades internacionales, este hombre estaba dedicado al tráfico de estupefacientes en Europa, en Colombia no había indagaciones en su contra, no tiene delitos, no hay pruebas de que sea un peligro para la sociedad, ningún país lo está requiriendo y colaboró con las requisas y procedimientos de las autoridades.

“No se tiene noticia, como indicó la defensa del procesado. ¿Cuál es la organización criminal transnacional? ¿Cómo está conformada? ¿Cuál es el rol que cumple Yusuf? ¿Qué indagación existe en territorio colombiano? Ninguna. No existe información de que esta persona esté siendo requerida por una corte de Norteamérica por tráfico de estupefacientes. Se sabe que, hace más de 19 años tuvo un proceso por microtráfico, pero no se sabe si hay sentencia condenatoria. Y a lo largo de ese tiempo no hay información sobre alguna acción relacionada”, indicó el juez.

Añadió el juez que si bien la cooperación internacional es una estrategia con la que Colombia está agradecida, en este caso con Yüsedag el apoyo recibido resultó “mínimo, débil e insulso” y por eso tuvo en cuenta un caso de hace 19 años para catalogar a una persona como “riesgo para la seguridad nacional”.

Finalmente, el juez puntualizó que el dinero con el que fue capturado este ciudadano extranjero era de otro hombre de su país, que buscaba montar un restaurante en Colombia, motivo por el que no aceptó los cargos.

Sin embargo, la Fiscalía General insistió que este hombre blanquea dinero y que en el momento de su captura afirmó que el dinero era un préstamo de un amigo y no para un negocio.

ETIQUETAS