Pasar al contenido principal
CERRAR

En Santa Marta y Valledupar reportan daños a la infraestructura y saqueos

Las marchas que iniciaron en Santa Marta (Magdalena) y Valledupar (Cesar), en su mayoría se llevaron a cabo con normalidad.

Las marchas que iniciaron en Santa Marta (Magdalena) y Valledupar (Cesar), en su mayoría se llevaron a cabo con normalidad. Sin embargo, las autoridades reportaron hechos violentos que calificaron como ‘vandalismo’ e intentos de saqueo, razón por la cual se dio la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en ambas ciudades de la región Caribe.

En el caso de la capital del Magdalena, aproximadamente 600 personas iniciaron su recorrido por la carrera quinta, zona comercial del centro histórico, y al llegar al sector de San Andresito, algunos sujetos intentaron irrumpir en el comercio y atacaron las oficinas de quejas y reclamos de la operadora del servicio de energía Air-E entre otros locales, según indicó la Policía.

“El 95 % de la marcha se desarrolla sin ninguna novedad, desafortunadamente, al llegar sobre la carrera quinta, algunos vándalos que participaban de este evento comienzan a agredir a nuestros policías, así mismo arremeten contra los ventanales de seis lugares, entre ellos establecimientos de comercio”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte.

El comandante de Policía Metropolitana invitó a los organizadores de las marchas a reunirse para definir de manera conjunta rutas y tener mayor información, que permita identificar y sancionar a aquellos que “no pretenden protestar” sino generar afectaciones.

El saldo en la capital samaria fue una patrullera lesionada, sin gravedad, y establecimientos de comercio afectados, según el balance de la Policía Metropolitana.

En Valledupar, las manifestaciones iniciaron en la Universidad Popular del Cesar y recorrieron avenidas como la calle 44 y la Simón Bolívar. Algunos individuos atacaron monumentos y destrozaron parte de una escultura en honor al cantante Peter Manjarrés, ubicada en la glorieta de la Terminal de Transportes, y también intentaron ingresar a la fuerza al parqueadero municipal para sacar motos inmovilizadas en el lugar, según las autoridades.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis Núñez reprochó que las marchas sean infiltradas por personas que calificó como ‘vándalos’. “La protesta es un ejercicio constitucional que debe ejercerse con respeto, protestar no debe invitar al destrozo”, concluyó el funcionario.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X