Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema archivó investigación contra Ernesto Macías por “la última jugadita”

La Corte determinó que el congresista no incurrió en ningún delito penal durante la instalación del Congreso el 20 de julio del 2019.
Foto: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el congresista Ernesto Macías por la denominada "última jugadita" en la instalación del Congreso el 20 de julio del 2019, cuando decidió no incluir en el orden día la réplica a los partidos de oposición.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, dijo ese día sin saber que su micrófono estaba encendido.

Esto llevó a que los congresistas de oposición lo denunciarán ante la Corte Suprema por los delitos de prevaricato por acción y omisión, hostigamiento y abuso de autoridad.

Sin embargo, tras estudiar las pruebas, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de continuar la investigación al considerar que no es competente y no existió un delito penal pese a que el congresista había incurrido en “maniobras irregulares para impedir que la oposición pudiera realizar la réplica, durante la instalación de las sesiones del Congreso para el periodo 2019-2020”.

"Esto es, una norma legal que regula un trámite administrativo, que cuenta con una acción propia para su protección, diferente a la prevista en la ley penal” dijo la Corte.

Finalmente, el alto tribunal señaló que “la intervención de la oposición fue un tema superado de manera oportuna, cuando la plenaria del Congreso, ante la petición, se corrigió esa agenda y posibilitó la participación del vocero de los partidos políticos declarados en oposición al Gobierno”.

Artículos Player