Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en el Pacífico nariñense

Con esta decisión, el Ejército y la Policía Nacional no podrán adelantar los operativos en los cultivos de uso ilícito.
Actualidad
Foto: Policía Nacional
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto le ordenó al Gobierno suspender de manera inmediata la erradicación de cultivos de uso ilícito usando el glifosato en diez municipios que hacen parte de la costa del Pacífico de Nariño.

"Ordenar la suspensión inmediata de las actividades de erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense", se lee en la decisión.

Con esta decisión, el Ejército y la Policía Nacional no podrán adelantar los operativos, hasta que se realice la consulta previa que varias comunidades exigían al considerar que se estaban vulnerando sus derechos, así como la posibilidad de concertar un plan de sustitución voluntaria antes de un proceso de erradicación forzosa, como está estipulado en el Acuerdo de Paz.

A su vez se le ordena al Ministerio del Interior que en diez días hábiles adelante el proceso de consulta con las comunidades, "este proceso deberá completarse en un período de noventa (90) días hábiles contados a partir de la notificación de esta providencia, prorrogable, por solicitud de las partes, por una sola vez, por un período de sesenta (60) días adicionales", indica la decisión.

Además, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación deberán realizar el seguimiento a la orden impartida por el Tribunal.

Está decisión beneficia a municipios como Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas.

00:00:00
Al aire
100%
X